Operadores del Transporte Aéreo


En el transporte aéreo internacional intervienen una serie de personas, naturales o jurídicas, las cuales prestan servicios diferentes a la carga sean estas para importación o exportación, siendo los principales los siguientes:

Transportista: Porteador Efectivo y Contractual

Es el Explotador Aéreo, quien es una persona natural o jurídica que utiliza una aeronave legítimamente por cuenta propia, aun sin fi nes de lucro, conservando su condición técnica y la dirección de la tripulación.

Agente de Carga Internacional

El agente de carga internacional es la persona que puede realizar y recibir embarques, consolidar y desconsolidar mercancías que serán transportadas por vía aérea, pudiendo actuar como operador de transporte multimodal

En el campo aéreo, el agente de carga internacional se encarga de efectuar consolidación, es decir, agrupar mercancías pertenecientes a uno o a varios consignatarios, reunidas para ser transportadas de un aeropuerto con destino a otro aeropuerto, en contenedores o similares, siempre y cuando se encuentren amparadas por un mismo documento de transporte. Para tal efecto, procederá a emitir la carta de porte aéreo consolidada. Este proceso es muy útil para los usuarios de comercio exterior, dado que les permiten contar con opciones más económicas para cuando la carga representa un poco peso y volumen.

El agente de carga se encarga de todos los detalles del envío, como documentación, porte, almacenaje, incluso de embalaje de las mercancías de acuerdo al tipo de contrato que tenga; preparan un manifiesto de carga consolidado o desconsolidado para la aerolínea indicado las distintas partes del envío consolidado y, por último, prepara la carta de porte aéreo hija o nieta según corresponda, la cual abarca el conjunto del envío.

Es importante recalcar que de acuerdo al tipo de negociación con el dueño de la carga y de las condiciones que tiene este con su proveedor, el agente de carga puede asumir los gastos asociados al contrato de prestación de servicio.

En la operativa del transporte aéreo, la labor el agente de carga es fundamental porque se encarga de efectuar las gestiones no solo como con el exportador e importador, sino además con las aerolíneas, agentes de aduana, almacenes aduaneros, etc. En tal sentido, es la persona que sirve de enlace coordinador para el desarrollo del transporte internacional de carga aérea, En el esquema abajo se puede ver las funciones principales de un agente de carga. Hay que indicar que muchos agentes de carga se integran hacia adelante y hacia atrás para prestar un Servicio Integral a la carga, por lo cual muchas veces ellos en su flujo logístico pueden hacer toda la operación y entregar la mercadería en la puerta del Cliente.

Agente de Aduana

Los agentes de aduana son personas naturales o jurídicas encargadas de brindar los servicios de despacho aduanero y trámites afines, por mandato y representación de terceros (es decir, dueños, consignatarios o consignantes de las mercancías).

Generalmente el transporte aéreo se efectúa con carga consolidada, por lo cual los agentes de aduana necesitan contactar con los agentes de carga de internacional para coordinar la consolidación o desconsolidación requerida para tramitar los despachos aduaneros.

A diferencia del contrato de comisión que suscribe el usuario del transporte aéreo con el agente de carga, el agente de aduana suscribe un contrato de mandato con representación, es decir, se convierte en el representante del exportador o importador ante la autoridad aduaneras para efectuar el despacho de la mercancía. Este contrato se celebra cuando el representado endosa la carta porte aérea.


Terminales de carga

Los terminales de carga del explotador aéreo o transportista aéreo, es el recinto destinado para recibir y entregar la mercancía consolidada o desconsolidado al destinatario o su agente, en dicho terminal deberá realizarse las actividades necesarias para la entrega de la mercancía al destinatario o su representante. Deberán ser considerados para todos los efectos como una extensión de la Zona Primaria de la jurisdicción aduanera a la cual pertenecen.

El transportista aéreo puede encargar a otros sujetos las actividades de los terminales de carga, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas por la DGAC del MTC y por la SUNAT. En tal sentido, el funcionamiento de los Terminales de Carga se deberá efectuar dentro de las distancias máximas establecidas por ambas autoridades.

Depósito Temporal

Son locales destinados a la custodia temporal de la carga y correo transportada por vía aérea. Son considerados depósitos temporales donde ingresa, sale o permanece la mercancía hasta que se hayan culminado los trámites del despacho aduanero o la autoridad aduanera autorice su salida (levante); manteniendo el administrador la responsabilidad de dicha mercancía.

Según la normatividad aeronáutica, el servicio de terminal de carga podrá ser realizado por el depósito temporal en el caso que una aerolínea se lo solicite. En la práctica, el depósito temporal suele ser el lugar designado por la aerolínea para recibir o entregar la carga. Cada aerolínea utiliza un depósito en forma exclusiva (es decir, una aerolínea trabaja con un solo terminal).

El usuario puede elegir el depósito temporal donde almacenar su carga hasta que sea retirada por él o su representante. El usuario no suele tener pactadas tarifas y condiciones con el depósito temporal a donde llega su carga de importación o a donde debe entregar su carga de exportación, en cuyo caso debe adherir a las mismas.

Usuario

Se entiende por usuario del transporte aéreo a toda persona que por sí o por medio de otra que actúe en su nombre o representación, celebra un contrato de transporte aéreo de carga con una aerolínea, bajo una estructura de costos acorde a lo negociado, en la cual se incluyan todos los costos relacionados para mover la carga.

El usuario puede ser el dueño de la mercancía o podrá delegar a un consignante o consignatario la representación para efectuar las gestiones vinculadas al transporte aéreo. En tal sentido, el consignante es la persona natural o jurídica que envía mercancías a través de una aerolínea a su destinatario ubicado hacia el exterior; destinatario conocido como el consignatario, la persona natural o jurídica a cuyo nombre se encuentra manifestada la mercancía o que la adquiere por endoso de la carta de porte aéreo, por lo cual el transportista aéreo deberá entregarle dicha mercancía. En tal sentido, el exportador o su representante actuarán como consignante, mientras que el importador será el consignatario de la mercancía.

No hay comentarios