Los tipos de buques en el Transporte Marítimo Internacional


El Buque es un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones o empresas marítimas de importancia. En función a su utilización, podemos mencionar:

Buques Convencionales - GENERAL CARGO SHIP: TWINDECKER O SINGLEDECKER – PORTACONTENEDORES: Transportan dentro de sus bodegas mercancías generales y están equipados con sus propios medios de manipuleo para poder cargar y descargar en los puertos que no tienen gran infraestructura.

Multipropósito – Multipurpose Cargo Ship: Buque característico con que operan las empresas navieras que prestan servicio regular. Consta de varias bodegas para transportar distintos tipos de cargas (contenedores, carga suelta, graneles).

Buques para carga refrigerada – Reefers: son naves que están provistas de bodegas refrigeradas con aislamiento especial y de maquinaria auxiliar (compresores, etc.). Transportan carga refrigerada, carga general en sus bodegas y entre puentes. Operan generalmente en servicio regular.

Buques de Autotransbordo – RO-RO Roll On / Roll Off: Diseñados inicialmente para el transporte de vehículos y con gran desarrollo posterior para embarcar carga sobre ruedas (chasis). Combinan carga rodante con contenedores y carga general en algunas bodegas. Están provistos de rampas traseras o laterales que permiten el acceso directo sin manipuleo de las bodegas de equipos rodantes, automóviles, tractores y cisternas.

Buques portacontenedores – Full Container Ship: Estos buques también llamados “celulares” están constituidos por bodegas verticales en donde el contenedor es guiado por rieles y son arrumados con sistemas automáticos. Están equipados con grúas, pórticos y medios de manipuleo que le permiten manejar el 60% de su capacidad bajo cubierta y el resto sobre cubierta principal. Adicionalmente cuentan con tomas para conectar contenedores refrigerados. Los buques portacontenedores se clasifican de la siguiente forma:
  • Feeders (Alimentadores): Con capacidad entre 600 y 1,000 TEUS.
  • Compact Container - Con capacidad entre 800 y 2100 TEUS.
  • De Primera Generación: Hasta 1,200 TEUS.
  • De Segunda Generación: Hasta 2,000 TEUS.
  • De Tercera Generación: Entre 2,000 y 2,800 TEUS.
  • De Cuarta Generación: Cerca de 3,500 TEUS.
  • De Quinta Generación: de más de 5,000 TEUS.
Por otra parte, este tipo de naves también se puede clasificar con base en las dimensiones de las mismas de la siguiente manera:
  • Buque Panamax: Se le denomina a este tipo de buques de 2da y 3ra. Generación ya que su manga no excede de lo permisible para el paso por las esclusas del Canal de Panamá (34,00 mts).
  • Buque Postpanamax: Son buques cuya gran capacidad hace que tengan manga superior a los 34,00 mts y se caracterizan por no tener grúas sobre cubierta, ya que son cargados y descargados con grúas pórtico en las terminales.


Buques Graneleros – Bulk Carriers: Los graneleros son buques de una sola cubierta destinados al transporte de cargas a granel, y precisamente de acuerdo con la carga que transportan y los requerimientos de estabilidad del buque se pueden diferenciar de cerealeros y mineraleros.

Existen buques graneleros de prácticamente todos los tamaños, aunque generalmente se identifican los siguientes grupos:
  • Handysize: 10000 – 35000 toneladas de porte bruto o deadweight (diferencia entre el desplazamiento o peso total del buque y el peso del buque vacío, este valor incluye el peso de la carga, consumibles (combustibles, lubricantes y agua dulce) y otros pesos menores abordo denominados constante). Tienen 5 bodegas y poseen grúas.
  • Handymax: 35000 – 50000 toneladas de porte bruto.
  • Panamax: 50000 – 80000 toneladas de porte bruto (buques con manga / calado / eslora máxima para pasar por el Canal de Panamá). Tiene 7 bodegas.
  • Capesize: son barcos destinados al transporte de minerales, especialmente desde puertos de Brasil. Son demasiado grandes para transitar por el Canal de Panamá, de ahí que tienen que pasar por debajo del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica). Algunos de estos barcos se utilizan en el transporte de granos, pero ese uso no supera el 5%. Tienen 9 bodegas.
Todos estos buques pueden poseer o no medios de carga y descarga, aunque la tendencia es que no aparezcan en aquellos buques de mayor tamaño, que deben obligatoriamente ser usados entre puertos desarrollados.

Tienen una sola cubierta con bodegas y escotillas que facilitan el empleo de sistemas de alta productividad en la carga y descarga. Son buques especializados para el transporte de graneles secos que cuentan con amplias bodegas y su diseño incluye tanques doble fondo, tanques laterales y altos que mejoran su estabilidad.

Sus capacidades oscilan entre 10000 y 200000 toneladas de desplazamiento, en promedio.

De acuerdo con el tipo de carga, los buques graneleros se clasifican de la siguiente forma:
  • Coal Carriers: buques destinados a la carga de carbón de más de 100000 tns.
  • Cement Carriers – Cementeros: buques especializados para cemento. Incluyen un equipo neumático para el manejo de la carga y complejo equipo de bombas.
  • Sugar Ships – Azucareros: son operados con equipos de Terminal apropiado que permite una rápida operación.
Buques Tanqueros – Tankers Ships: Su estructura está dividida en tanques longitudinales y transversales que están conectados por tuberías y bombas. Estas naves se clasifican de la siguiente forma:

Crude Tankers: para carga de petróleo crudo, su capacidad alcanza las 600000 tns de carga y más de 500 metros de eslora, por su tamaño se denominan:
  • ULCC (Ultra large crude carriers): tiene un desplazamiento entre 300,000 y 550,000 toneladas. Se usa para el transporte del petróleo crudo a lo largo de las rutas que van del Golfo de Arabia hasta Europa, América y el Lejano Oriente, vía el Cabo de Buena Esperanza, descargando normalmente en terminales portuarias construidas a ese efecto.
  • VLCC (Very large crude carriers): tiene un desplazamiento entre 200,000 y 299,999 toneladas. Realiza rutas similares al ULCC pero tiene mayor flexibilidad para la descarga en las terminales debido a su menor tamaño. Es por esta razón que se utiliza en puertos del Mediterráneo, del Oeste de África y en terminales del Mar del Norte. Puede ser lastrado para el pase del Canal de Suez.
Los barcos más pequeños se utilizan también para la carga de gráneles como aceites vegetales.

Chemical Tanquers: pueden transportar: pinturas epódicas, melaza, aceites vegetales, ácidos, solventes, soda cáustica, entre otros.

Gas Tanquers: transportan gases licuados a muy bajas temperaturas y han sido construidos para atender mercados específicos. Se clasifican en:
  • LPG – Liquated Petroleum Gas.
  • LNG – Liquated Natural Gas

1 comentario:

  1. Muy buen resumen para mantenerse actualizado sobre conceptos básicos que utilizamos siempre los usuarios de herramientas de comercio exterior. Gracias

    ResponderEliminar