Los operadores en el Transporte Marítimo Internacional


En el transporte marítimo internacional intervienen una serie de personas, naturales o jurídicas, las cuales prestan servicios diferentes a la carga sean estas para importación o exportación, siendo los principales los siguientes:

Transportista: Porteador efectivo y contractual

El Porteador Efectivo, es el transportista marítimo propiamente dicho que celebra el contrato de transporte con el usuario de la mercancía. Cuando se trate de un Armador, Porteador, Naviero, Fletador, Operador de un Buque, ó el Transportador “Shipowner” (el propietario del buque), que contrata el transporte con el porteador efectivo, será considerado como Porteador Contractual.

Agencias Generales

Las Agencias Generales, Agencias Generales de Carga o Agencias de Fletamento “Chartering Broker”, son intermediarios en el transporte por línea regular y actúan por cuenta del transportista principal (porteador efectivo o contractual) en virtud a un contrato de comisión mercantil, es tipo un representante comercial.

Se encargan de contratar la carga que los buques de su principal requieren embarcar en los puertos del país, pudiendo designar a las agencias marítimas y/o de estiba en los puertos nacionales donde arriben los buques que su principal. Cuando se trata de una Agencia General de Carga, se encargará además de efectuar la consolidación y/o desconsolidación de las mercancías. Abajo un ejemplo de cómo es la relación entre una agencia general y la agencia marítima.


Agencias Marítimas

También conocidos como Agentes Portuarios, operador portuario, etc. Son personas jurídicas constituidas en el país conforme a ley, que, por cuenta o delegación del capitán, propietario o armador, fl etador u operador de nave mercante o Agencia General, se encuentran en capacidad de cumplir una o varias de las siguientes actividades:
  • Operación de recepción, despacho y avituallamiento de naves mercantes y de pasajeros.
  • Emitir firmar y cancelar los conocimientos de embarque y demás documentos pertinentes; y en general atender a las naves en todos sus requerimientos.
  • En tal sentido, dentro del transporte marítimo, estos agentes actúan como Transitarios.
Empresas de estiba y desestiba

Son las empresas autorizadas para realizar las operaciones portuarias efectuadas en las faenas de embarque, desembarque, transbordo y movilización de carga en buques, del muelle al buque o viceversa y en la bahía.

Estas empresas pueden ser operadas por los Agentes Generales y Agentes Marítimos previamente autorizadas por la Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Asimismo, la cooperativa de trabajadores puede efectuar las labores de estiba y desestiba.

Usuario o “Shipper”

Se trata del Cargador, quien es el exportador o el importador responsable del embarque de la mercancía que suscribe el contrato de transporte marítimo con el porteador.

Cabe precisar que la presente Guía de Orientación se refiere al dueño de la carga del comercio internacional como Usuario Final.

1 comentario:

  1. quisiera saber las obligaciones y responsabilidades del usuario, muchas gracias

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