La negociación y el contrato de compraventa internacional


Es la etapa donde se establece el contacto con el posible importador y se acuerdan las condiciones para realizar la venta, el envío y el pago de mercancía. En el comercio internacional siempre se corren riesgos. Por lo tanto, antes de concretar un contrato de compraventa internacional se debe realizar una adecuada evaluación del futuro comprador (Importador).

No hay un método conocido para estas evaluaciones y generalmente estarán ligadas a las consultas que puede hacer el exportador. Por ejemplo, en Internet, en instituciones como cámaras de comercio, PROMPERÚ, agregados comerciales, embajadas, asociaciones empresariales, entidades bancarias con oficinas en el exterior, operadores logísticos, consultores, etc.

El contrato de compraventa internacional es una figura jurídica típica del comercio internacional que constituye el acuerdo entre dos partes (importador y exportador) ubicados en distintos países, los cuales llevan a cabo una transacción económica con fines lucrativos.

Cuando el exportador termina de negociar su producto con el importador, tiene que pensar en utilizar un contrato, el cual puede ser un contrato formal.

También deberá tener en consideración que este tipo de contrato formal es poco usual en muchas transacciones internacionales, debido a que se tiene que cumplir con una serie de formalidades que en la práctica podrían trabar la operación comercial. Por ejemplo, viajar para la firma del contrato, solicitar detalles de los representantes legales para las firmas, problemas con el idioma en la redacción, etc.

De acuerdo con la Convención de Viena de 1980, el contrato de compraventa internacional no tendrá que celebrarse ni probarse por escrito, ni estará sujeto a ningún otro requisito de forma. Puede probarse por cualquier medio, incluso por testigos o grabaciones.

En ese sentido, es importante que el exportador tenga en cuenta que según la Convención de Viena, el contrato de compraventa internacional se puede configurar con dos elementos: la oferta y la aceptación. La oferta estará representada por la proforma o cotización y la aceptación es representada por la orden de compra o pedido. Por lo tanto, se tiene que confeccionar una buena proforma o cotización y señalar todas las exigencias o condiciones del exportador.

Es importante saber que cuando el cliente acepta la cotización, el exportador ya no podrá cambiar unilateralmente las condiciones que esta contenga, de modo que antes de enviarla, debe asegurarse de que esté correctamente formulada. En ese sentido, la cotización detallada evitará futuras consultas que pueden retrasar la negociación.


Modelo de un contrato de compra-venta internacional

Conste por el presente documento el contrato de COMPRAVENTA INTERNACIONAL que celebran de una parte ....................................................., con RUC N° ..................................., inscrita en los Registros Públicos de ............................., Ficha N° ..................................., debidamente representada por su ........................................, señor ........................................., identificado con Libreta Electoral N° ............................, a quien en adelante se le denominará EL VENDEDOR; y de la otra parte, la empresa ..............................................................., con domicilio en .................... ...................................., debidamente representada por su ............................., señor .................. ................................, identificado con .............................., en adelante EL COMPRADOR, en los términos y las condiciones siguientes:

PRIMERA: Objeto del contrato

Mediante el presente documento, las partes convienen en celebrar una compraventa internacional de mercaderías, las cuales deberán cumplir con las condiciones siguientes:
  • MERCANCÍA
  • CANTIDAD
  • CALIDAD
  • ESPECIFICACIONES
(De no haber espacio suficiente, se usará anexos que formarán parte del contrato).

SEGUNDA: Precio

El precio de la mercadería descrita en la cláusula anterior asciende a la suma de ....................... (señalar el monto y la moneda pactados).

TERCERA: Condiciones de entrega

Las partes acuerdan que la venta pactada a través del presente contrato se hará en términos .....................(señalar el término de entrega pactado de acuerdo a los Incoterms, versión 2000).

CUARTA: Tiempo de entrega

Las partes convienen en que la entrega de la mercadería objeto del presente contrato se realizará ...............................(especificar fecha o periodo de entrega –fecha de embarque en el caso de que resulte aplicable–), fecha en la cual EL VENDEDOR deberá cumplir con esta obligación.

QUINTA: Forma de entrega

EL VENDEDOR se obliga a entregar la mercadería objeto del presente contrato en el tiempo y lugar señalado en él y cumpliendo con las especificaciones siguientes: .......................(señalar la forma de embalaje y la expedición de la mercadería).

La forma de transporte a utilizar será bajo la modalidad de (indicar si se trata de transporte marítimo, aéreo, terrestre o multimodal y la empresa transportista encargada).

SEXTA: Inspección de los bienes

Las partes convienen en que la inspección de la mercadería será realizada ............................... (señalar si antes o después del embarque y el lugar de inspección).

SÉTIMA: Condiciones de pago

EL COMPRADOR se obliga al cumplimiento del pago del precio estipulado en la cláusula segunda bajo la modalidad de (señalar la modalidad convenida: pago a través de una cuenta bancaria abierta a favor de EL VENDEDOR, pago a través de una advance account, crédito documentario).
  • FORMA DE PAGO
  • PLAZO DE PAGO
  • MEDIO DE PAGO
  • GASTOS BANCARIOS
  • CONDICIONES ESPECIALES
OCTAVA: Documentos

EL VENDEDOR deberá cumplir con la presentación de los siguientes documentos: (se hará referencia a los documentos a ser remitidos por EL VENDEDOR de acuerdo a las condiciones de entrega que hayan sido pactadas, las que pueden diferir en relación a los que sean solicitados si la forma de pago es una carta de crédito).

NOVENA: Resolución del contrato.

Las partes podrán resolver el presente contrato si se produce el incumplimiento de alguna de las obligaciones estipuladas en el presente contrato.

DÉCIMA: Responsabilidad en la demora

(Sólo en caso de que se haya modificado el tiempo de entrega estipulado en el contrato. Se hará referencia al porcentaje a pagar sobre el precio de la mercadería en función del tiempo transcurrido y por los posibles daños que haya sufrido la mercadería).

DECIMO PRIMERA: Ley aplicable

Las partes acuerdan que la ley para las obligaciones estipuladas en el presente contrato serán la de .......................................... (señalar el país de la ley aplicable o, de ser el caso, la Convención de las Naciones Unidas sobre Compraventa Internacional).

DECIMO SEGUNDA: Solución de controversias

Para los efectos del presente contrato, las partes contratantes señalan como sus domicilios los mencionados en la parte introductoria de este documento, sometiéndose ambas partes al arbitraje del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de Lima, a cuyas normas y procedimientos se someten de manera voluntaria.

Firmado por duplicado, a los ................................................ del mes de .................... de ....... en la ciudad de Lima.

...................................................                  ..................................................

EL VENDEDOR                                        EL COMPRADOR

Texto extraído del Libro Educativo de Comercio Exterior una publicación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)

No hay comentarios