La Integración Económica Internacional


Se conoce como integración económica a los acuerdos que se dan entre dos o más países con la finalidad de incrementar su comercio y ampliar así el tamaño de sus mercados. La finalidad de estos acuerdos es incrementar las transacciones comerciales entre las empresas de países mediante la reducción de aranceles (impuestos que aplican los países a los bienes importados o exportados) y eliminación de otros obstáculos al comercio de bienes y servicios.

Beneficios de la integración económica y comercial

Las razones por las cuales los países se interesan por los acuerdos comerciales y la integración económica no son solo para formar bloques regionales y ampliar mercados. También influyen:

El aprovechamiento de las economías de escala. Para aprovechar la tecnología moderna es necesaria la producción en masa. Así, se reducen los costos por unidad producida. Para ello es necesario tener un mercado ampliado.

La promoción de la competencia para beneficiar al consumidor. La competencia no tiene vigor en mercados pequeños, pues, donde un solo agente monopoliza la producción, se reduce la eficiencia y se pierde la preocupación por los costos. Con la competencia, en cambio, solo quedan aquellas empresas que producen más barato. La competencia asegura mejor calidad y evita los privilegios por parte del Estado, y así sale ganando el consumidor.

La posibilidad de especialización según ventajas comparativas. Con la ‘división del trabajo’–concepto postulado por Adam Smith–, las personas se especializan en aquello que producen a menor costo, a mejor calidad y con el menor número de horas/hombre. Según el economista David Ricardo, eso permitiría que luego cada quien se especialice en aquello en lo que tiene ventajas comparativas.

La reducción de los costos de transacción, distribución y comercialización. Al eliminarse barreras geográficas, se facilitan los procedimientos administrativos, aduaneros y legales. Con ellos, las mercancías circulan con un menor costo.

El fomento de la incorporación del progreso técnico. Permite la difusión de información, capacitación y servicios financieros. Fomentan la creación de centros de investigación científica y tecnológica.


Etapas del proceso de integración económica

La integración económica y comercial pasa por varias etapas según el tipo de acuerdos que toman los países.

Zona de preferencias arancelarias

Es la forma de integración económica más elemental e imperfecta. Básicamente, está conformada por una rebaja (preferencia) arancelaria. Es de carácter restringido (solo a determinadas partidas arancelarias previamente negociadas) y no permanente (solo por un tiempo).

a. Zona de libre comercio

Significa la eliminación de las barreras al comercio de bienes y servicios entre los países integrantes. Los aranceles entre los países socios se suprimen, así como las restricciones cuantitativas al comercio. Los países miembros mantienen sus propias estructuras arancelarias frente al resto del mundo, es decir aquellos países que no integran su zona.

b. Unión aduanera

Se eliminan las barreras comerciales entre los Estados miembros y se adopta una política comercial exterior común. Desaparecen las estructuras arancelarias nacionales. Existe la posibilidad de establecer mayores avances hasta alcanzar una mayor integración económica.

c. Mercado común

No hay barreras al comercio entre los países miembros, se respeta una política comercial exterior común y se acepta la libre circulación de los factores productivos entre los países socios. No sólo comprende a la libre circulación de bienes, sino también de capitales y de fuerza laboral. Todos sus miembros mantienen un arancel externo común frente a las importaciones procedentes del resto del mundo.

d. Unión económica monetaria

Es la forma más avanzada de integración económica dado que su implementación implica armonizar políticas fiscales, monetarias y comerciales por parte de los Estados miembros. Se adopta una moneda única/común, homologando las tasas impositivas de los miembros y las políticas monetarias y fiscales. Implica una pérdida de soberanía económica de los Estados miembros a favor de otra institución supranacional.

Texto extraído del Libro Educativo de Comercio Exterior una publicación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)

1 comentario: