Etapas del procedimiento de fijación de precios: Análisis del Mercado


Una investigación detallada y cuidadosa del mercado donde se quiere vender es uno de los primeros pasos positivos que un exportador tiene que dar. 

Puede ahorrarse mucho tiempo y dinero si el plan inicial de la investigación del mercado tiene en cuenta, además de otros muchos factores, la necesidad de suministrar información para las ulteriores decisiones relativas a la Fijación de los Precios. 

En esta etapa se deben de tomar en cuenta todas las variables económicas existentes, las cuales se han agrupado en tres aspectos que influyen directamente en la Fijación de los Precios: 

Los niveles de los precios y de los márgenes 

Al analizar las reglas Incoterms®2010, podremos apreciar que existen diferentes precios desde el Ex Work hasta el DDP, cada uno de ellos es un nivel del precio, los cuales pueden variar dependiendo del margen de beneficio que los miembros de la cadena de marketing deseen obtener. 

Se puede decir también que este nivel de los precios está influenciado por los Instrumentos de regulación del comercio exterior detallados a continuación: 

Instrumentos de regulación del comercio exterior 

Son una serie de medidas de carácter administrativo cuya finalidad es equilibrar las relaciones comerciales de un país con el exterior, ya sea por el lado de las Importaciones como el de sus exportaciones. 

Estos instrumentos de regulación se clasifican en: 

Sistemas de regulación indirecta 
  • Arancel o Tarifa Aduanera. 
  • Subvenciones. 
  • Tipo de cambio. 
Sistemas de regulación directa 
  • Prohibiciones. 
  • Restricciones. 
  • Cuotas o Contingentes. 
  • Depósitos previos. 
  • Sistemas de regulación indirecta 
  • Los factores relativos a la oferta y la demanda 
Al hablar de los factores relativos a la oferta y demanda, debemos de tomar en cuenta los elementos determinantes de la oferta y la demanda, los cuales son: 


Determinantes de la demanda 

Las variables que afectan a la cantidad demandada son: 
  • El Precio. 
  • La Renta. 
  • Precios de otros bienes relacionados con el bien examinado. 
  • Gustos. 
  • Expectativas. 
  • Número de compradores. 
  • Determinantes de la oferta 
Las variables que afectan a la cantidad ofrecida son las siguientes: 
  • El precio. 
  • Precios de los factores. 
  • Gustos. 
  • Expectativas. 
  • Número de vendedores. 
La competencia

Generalmente encontraremos en el mercado nacional o internacional productos similares a los que se deseen comercializar, por lo tanto, identificaremos: 
  • Producto similar. 
  • Precio del producto similar. 
  • La competencia logra ¿cubrir las necesidades del mercado?. 
Texto extraído de la Guía de Precios y Cotizaciones Internacionales Elaborado por: Eco. Elix Fernández Giura

No hay comentarios