Etapas del procedimiento de fijación de precios: Análisis de los Costos


Por lo que se refiere a las decisiones relativas a la financiación de los precios, los tres principios componentes de los costos totales - el costo del producto, el de la distribución y el de ayuda a la comercialización - tiene consecuencias diferentes. Por lo tanto es necesario estudiar y clasificar los distintos elementos de los costos:

I. Costo del producto/Costo de Fábrica

Sin entrar a los detalles de la Contabilidad del costo, es necesario explicar un corto número de conceptos básicos:

1) Los Costos Primarios, de un producto comprenden:
  • La Mano de Obra directa: es decir toda la que se emplea realmente en la producción, ya sea en la transformación de las materias primas, o en el montaje del producto.
  • Materiales Directos, es decir, todos los que realmente se incorporan al producto y que comprenden las materias primas y partes o componentes que suministran los subcontratistas.
  • Gastos Directos: es decir, cualquier otro gasto en que se incurre específicamente en conexión con un producto o trabajo concreto, por ejemplo una matriz.
2) Los Gastos Generales de Fabricación, abarcan:
  • La Mano de Obra Indirecta, es decir, los salarios de los capataces, encargados de la limpieza y de la conservación, inspectores y demás personal que no interviene en el trabajo directo de producción.
  • Los Materiales Indirectos, es decir, lubricantes repuestos, grasas.
  • Los Costos Indirectos de fabricación, depreciaciones, aportaciones, seguros, energía eléctrica, agua, etc.
3) Los Gastos Generales y de Administración, abarcan, los intereses del capital, el alumbrado, el alquiler de las oficinas, salarios de los oficinistas, etc.

Los Costos "Directos" varían según el volumen de producción y cada unidad adicional que se fabrique aumenta en una determinada cuantía los costos totales directos.

Por el contrario los "Gastos Generales" permanecen poco más o menos constantes con independencia de cualquier cambio en el volumen de producción (el alquiler de los locales de la fábrica, los salarios de los oficinistas, los intereses del capital invertido en terrenos y otros bienes, los gastos de administración, etc.) o varían también según el volumen de producción, pero de manera desproporcionada (gastos generales de fabricación).

II. Costo de Distribución y Venta

En este epígrafe se estudian tres grupos distintos, pero relacionados de gastos:

Los Gastos del Fabricante o Exportador, relativos a la venta de sus productos con inclusión de los sueldos del personal de la sede, del administrativo y del de ventas sobre el terreno, los gastos de viajes, etc. Esos gastos forman parte comúnmente de los gastos generales y de administración, y por lo regular son fijos.

Los gastos del fabricante o exportador, relativos al transporte de su producto al mercado de destino, con inclusión de los fletes (aéreos, ferroviarios o marítimos) y de los seguros, los derechos de puerto, y de descarga, el costo de los documentos, etc. Estos gastos están directamente relacionados con el peso y el valor de los productos exportados o con uno de los dos y por consiguiente, pueden considerarse, variables o fijos según una base unitaria.


Los gastos más los beneficios que de una u otra forma corresponden a los importadores y miembros del sistema de distribución por la realización de sus funciones (venta, transporte, almacenamiento, financiación, facturación, etc.). Estos gastos se expresan normalmente en porcentajes del costo de la mercancía desembarcada o de los precios de venta de los intermediarios. Los sobreprecios o márgenes añadidos por los importadores y otros distribuidores se fijan generalmente en firme. Pueden variar de un grupo de productos a otro, pero dentro de cada uno de ellos las variaciones tienden a ser ligeras, así pues, en realidad los márgenes comerciales y los sobreprecios son gastos variables.

III. Costos de ayuda a la Comercialización

Estos Costos, abarcan los gastos de publicidad, promoción de ventas y otras actividades análogas, cuya influencia en el costo y en la fijación de los precios es bastante más compleja y se presta menos a la generalización que la del costo de distribución, a causa principalmente de dos razones:

Presupuesto: Se admite generalmente que la publicidad y la promoción de ventas asi como los gastos de ellas derivados, han de presupuestarse antes de llevar a cabo las ventas que están destinadas a generar y apoyar. Dado que han de cubrirse con cargo a los ingresos procedentes de las ventas - pasadas o futuras - es necesario, aunque con frecuencia sea difícil de llevar a cabo, una provisión razonablemente exacta de las ventas.

Evaluación: Aún más difícil es decidir cual ha de ser la magnitud del esfuerzo de publicidad y promoción que es necesario para conseguir un nivel de ventas determinado de antemano. En la producción, una aportación dada de mano de obra, de materiales y de gastos generales produce un determinado volumen de producto, pero la relación entre las aportaciones y los resultados en la publicidad y la promoción es mucho menos directa y rara vez se puede determinar.

El conjunto de todos los elementos de los costos constituyen el costo total.

Teniendo presente estos conceptos, es posible proceder al análisis de los costos mediante dos operaciones importantes y concretas:
  • El Análisis de Rentabilidad.
  • El Análisis Marginal.
El análisis de rentabilidad

En cualquier negocio es necesario un nivel mínimo de ventas y por lo tanto de ingresos, para cubrir los costos fijos y variables de producción, distribución y comercialización. 

El Análisis de Rentabilidad permite determinar, en una situación dada del costo total, cuales son los ingresos procedentes de las ventas (unidades vendidas multiplicadas por el precio unitario) que hay que obtener para cubrir todos los costos y lograr un "equilibrio" entre los gastos y los ingresos. 

Es decir toda empresa debe de conocer cuál es su nivel mínimo de ventas que le permita cubrir todos sus costos. 

Generalmente, el Punto de Equilibrio (PE) se determina construyendo un cuadro o gráfico de rentabilidad que muestre: 
  • Los Costos Fijos. 
  • Los Costos Variables. 
  • Los Costos Totales. 
  • Los Ingresos Procedentes de las ventas. 
Se debe mencionar además que el Análisis de Rentabilidad está ligado a la Relación Costo – Volumen – Beneficio, por lo que desarrollaremos un ejemplo. 

Ejemplo: 

La empresa TEXSA, se encuentra produciendo 10000 unidades; tiene un costo fijo total de S/. 200000,00; un costo variable unitario de S/. 37,00; y un precio unitario de S/. 62,00. Se pide graficar esta información en el Sistema Cartesiano. 

El análisis marginal

El Análisis de Rentabilidad permite determinar las combinaciones del precio unitario mínimo y el volumen de ventas, expresadas en ingresos totales, mediante los cuales la empresa puede cubrir todos sus costos. Sobre todo, este análisis considera los ingresos marginales en comparación con los costos totales. Por el contrario, el análisis marginal tiene como finalidad determinar la variación del costo que realmente se debe a una variación del nivel de producción más allá de una base dada.

Texto extraído de la Guía de Precios y Cotizaciones Internacionales Elaborado por: Eco. Elix Fernández Giura

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