El Conocimiento de Embarque o Bill of Lading o B/L


El Conocimiento de Embarque (Bill of Lading o B/L) es el instrumento que acredita el contrato de transporte por vía marítima o fluvial. Lo confecciona la compañía naviera, su agente naviero o el capitán del barco y en él consta el haber recibido la carga a bordo de la nave para ser transportada al puerto que se indicará en el mismo documento.

El B/L cumple una triple función:

Es acuse de recibo de la mercadería extendido por la compañía transportista, así como del estado en que se encuentra al momento de la recepción.

Es título representativo de la libre disponibilidad y propiedad de la mercadería a bordo y por lo tanto, permite a su tenedor negociarla o reclamarla del portador.

Es prueba de la existencia del Contrato de Transporte Marítimo y de las condiciones en que el mismo se realiza.

El B/L contiene las informaciones relativas a los agentes y a la mercancía:
  • Shipper (Remitente)
  • Consignee ( Destinatario)
  • Notify. Representante del destinatario a quien se le deben enviar las notificaciones sobre la llegada de la mercancía
  • Agente de destino. Empresa que representa al transportista en el puerto de destino al cual debemos comunicarle las instrucciones de entrega.
  • Puertos de carga ( POL) y de descarga (POD)
  • Buque y Viaje en el que a cargada la mercancía
  • Descripción de la mercancía:
    • Matrícula y tipo de contenedor
    • Nº de bultos y tipo
    • Peso bruto
    • Metros cúbicos
    • Marcas (anotaciones en la parte exterior de los paquetes que permita identificar la mercancía)
  • Número de B/L
  • Cantidad de originales. Lo habitual es emitir 3 originales.
  • Lugar donde se paga el flete.
A efectos del B/L, el flete se pagará en el puerto de origen (Freight prepaid) o en el puerto de destino (Freight collect) y la refrenda en lo que se refiere al estado de las mercancías.


Los 3 originales del B/L se deben presentar al agente de destino para poder retirar la mercancía. Una alternativa es presentar uno de los 3 originales debidamente endosado (sellado por la parte posterior y firmado por un apoderado de la compañía destinataria). Quien presente los 3 originales o un original del B/L endosado será, a efectos del transportista, el propietario de la mercancía y podrá dar instrucciones sobre su entrega. Por tanto, cada vez que se endose un B/L se hará una transferencia de la propiedad de la mercancía. El B/L puede endosarse sin límite de modo que irán incorporándose en la parte trasera sellos y firmas de las diferentes empresas que sean o hayan sido propietarias de la mercancía sin que ésta se haya movido un milímetro. Esto puede hacerse tanto en tránsito de la mercancía como posteriormente a su llegada al puerto previa entrega.

Conocimientos de embarque “clean” y “dirty”

En cuanto al acuse de recibo en función al estado de las mercancías, el Conocimiento de Embarque puede ser:

LIMPIO (clean); aquel en que reconoce que las mercancías han sido recibidas a bordo al parecer en perfecto estado y condición aparente, puesto que el buque no abre bultos ni comprueba contenidos.

SUCIO (dirty); aquel en que se consignan reservas u observaciones con respecto al estado y condición de la mercancías, tales como “bultos manchados y con “posible derrame”, “bulto desgarrado”, “embalaje deficiente” u otras. Estas observaciones impedirán utilizar el B/L para la negociación de la carta de crédito siendo necesario sustituir la mercancía averiada o cancelar su embarque.

No hay comentarios