El Aeropuerto y los Servicios Aeroportuarios


Los aeropuertos internacionales son aquellos aeródromos públicos destinados al ingreso o salida del país de aeronaves, donde se prestan normalmente servicios de aduana, sanidad, migraciones y otros complementarios.

Los aeropuertos están conformados por las siguientes estructuras físicas:
  • Plataforma es un área definida del aeropuerto, donde se ubica el avión para la estiba y desestiba de carga, ascenso y descenso de pasajeros, carga de combustible, estacionamiento o mantenimiento.
  • Zona de Mercancías, comprende todo el espacio y las instalaciones en tierra proporcionados para la manipulación de mercancías, que incluye las plataformas, edificios y almacenes de mercancías, estacionamientos de vehículos, así como los caminos relacionados para estos fines.
  • Edificio de Mercancías, por el cual pasan las mercancías hasta que se efectúe su transferencia al transporte aéreo o terrestre.
  • Vías y Área de Tránsito Interno, son instalaciones por las cuales circulan los usuarios intermedios que brindan los servicios esenciales.
  • Área de Procesamiento y Distribución de Carga, son áreas del aeropuerto donde se realiza la estiba y desestiba de la carga aérea, traslado, recepción almacenamiento y entrega de la carga aérea.
  • Terminal de Carga del Explotador Aéreo
  • Depósito Temporal
Servicios Aeroportuarios

Los servicios aeroportuarios son aquellos servicios prestados por los operadores de servicios aeroportuarios dentro y fuera de plataforma, vinculados a servicios prestados directamente a aeronaves o con ocasión del transporte aéreo, cuando para su ejecución se utilizan equipos e infraestructura especializada.


¿Quiénes son los Operadores de Servicios Aeroportuarios?

Operadores de Servicios Especializados Aeroportuarios, son las personas naturales y/o jurídicas que prestan servicios aeroportuarios especializados, certificadas por la DGAC y que cuentan con autorización del administrador aeroportuario para ingresar a la plataforma.

En tal sentido, podemos considerar como operadores aeroportuarios a las aerolíneas, los agentes de carga internacional, los terminales de carga aéreo, los terminales de almacenamiento, así como también a las empresas administradoras de los aeropuertos internacionales.

¿Cuáles son los servicios aeroportuarios?

Las habilitaciones existentes, según lo expresado en las regulaciones aeronáuticas pertinentes, en los Servicios Especializados Aeroportuarios, son las siguientes:

Servicios de Rampa, compuesto por aquellos que asisten a las aeronaves en tierra, necesarios para efectuar operaciones de embarque y desembarque de carga, equipajes, pasajeros y mensajería.

Suministro de Combustible, servicio que deberá realizarse siguiendo diversas normas técnicas para salvaguardar la seguridad de la aeronave, del aeropuerto, de la carga, de los operadores y usuarios.

Suministro de Alimentos (Catering), debiendo cumplir determinadas normas sanitarias, de higiene y de protección del personal, operadores y usuarios.

Terminales de Almacenamiento y de Carga, servicios que deberán contar con certificaciones emitidas por la DGAC y autorizados por la SUNAT, contar con balanzas, pesas patrón en buen estado, así como con sus certificados de calibración otorgados por el INDECOPI; tener instalaciones señalizadas; certificaciones y áreas especiales para mercancías peligrosas, valores, animales vivos; así como contar con implementos de seguridad tales como: cascos, chalecos de protección lumbar, zapatos de seguridad, guantes, etc.

Equipos de Apoyo terrestre en Plataforma, incluyen los servicios de limpieza de aeronaves que presten tanto a explotadores nacionales como internacionales; deberá contarse con los implementos mínimos de seguridad en forma permanente: indumentaria reflectiva (entre las 18.00 y 07.00 horas); protector lumbar, zapatos de seguridad, guantes, protector de oídos.

Operadores de Base Fija (FBO), servicios incluyen la atención de pasajeros (tráfico), despacho de aeronaves, mantenimiento de línea y control de operaciones y seguimiento de vuelo, para esto último, debe contarse con instalaciones adecuadas para centro de comunicaciones equipada con las ayudas y equipos especializados.

Servicio de Seguridad, comprende los servicios de inspección y resguardo a aeronaves en tierra, equipaje de mano, facturado y carga, inspección interna de la aeronave, control de accesos a zonas restringidas, etc.; el personal encargado deberá contar con la autorización vigente de la SUCAMEC.

3 comentarios:

  1. El usar una empresa desinfección covid19 te garantiza que tu establecimiento estara siempre listo para laborar de manera tranquila no dejes esto en manos de cualquiera asegurate de siempre escoger la mejor empresa para asi no pasar malos ratos recomiendo mucho la compañia de limpieza uma buen precio

    ResponderEliminar
  2. para elegir el mejor asiento en el avión. Situarte cerca de las puertas de salida hará que puedas abandonar la nave antes y, si no tienes que recoger tu maleta de la cinta de equipajes, salgas rápidamente por la puerta de salida para disfrutar de tu destino. Es un buen consejo para el Traslado aeropuerto que me gusta compartir

    ResponderEliminar