Actores que participan en los Negocios Internacionales


Los Negocios Internacionales suponen la interacción de varios actores. Algunos de ellos lo hacen desde la función de producción o de consumo; otros, desde su papel regulador o supervisor.

El ESTADO como promotor de políticas públicas que faciliten la inserción de las empresas en el mundo, brinda el soporte que permite a las empresas desarrollarse, sin perder de vista la estructura de su política comercial externa en la generación de un modelo nacional exportador. Por otro lado, debe diseñar políticas orientadas al desarrollo y formalización de las empresas; así, impulsa el desarrollo económico. Finalmente, debe generar las condiciones necesarias para la libre competencia interna e internacional haciendo que haya reglas claras y que estas se cumplan.

Los EMPRESARIOS son agentes de sus empresas y, por ello, deben idear estrategias para incursionar en los mercados internacionales de manera tal que sustenten el crecimiento de la empresa y aumenten su rentabilidad. También, tienen un rol emprendedor y deben esforzarse por ser eficientes y desarrollar su capacidad de competir a escala mundial.


Las EMPRESAS son todas las organizaciones constituidas con la finalidad de producir o comercializar un producto o servicio. Crean valor, ya sea con una estrategia de liderazgo a bajo costo o una estrategia de diferenciación (ofrecen productos o servicios con un valor diferente al de otros). Al incursionar y competir en los mercados internacionales, pueden adoptar una estrategia global para competir buscando eficiencia, calidad, innovación y capacidad de satisfacer al cliente. Deben tener en cuenta ciertos factores determinantes; entre ellos, la calidad, la responsabilidad en la respuesta a los clientes, una visión de mejora continua, la capacidad de innovación, el posicionamiento a largo plazo de marcas en el exterior, el aprovechamiento de los acuerdos comerciales internacionales, los mecanismos de promoción, la diversificación de productos y mercados, la formación de alianzas estratégicas, la internacionalización, y la preocupación por el desarrollo sostenible.

SECTOR ACADEMICO Academia es un término que identifica a muy diferentes instituciones culturales y educativas. Disciplinas académicas es la denominación que se da a los distintos campos del saber que se investigan y enseñan en el ámbito educativo.

Texto extraído del Libro Educativo de Comercio Exterior una publicación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)

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