El código arancelario del producto

Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (en adelante SA) elaborado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). El SA es el sistema utilizado internacionalmente para identificar los distintos bienes o mercaderías comercializables. Su funcionalidad radica en homogeneizar, a través de los códigos numéricos respectivos, la identificación de los distintos productos.

El SA está estructurado en Secciones, Capítulos, Subcapítulos, Partidas, Subpartidas y en códigos numéricos.

Por ejemplo, los palmitos se clasifican en:
  • La Sección IV: «Productos de las industrias alimentarias»;
  • El Capítulo 20: «Preparaciones de hortalizas, frutos y otros frutos o demás partes de plantas»;
  • La Partida 2008 «Frutos u otros frutos y demás partes comestibles de plantas preparados o conservados […], no expresados ni comprendidos en otra parte».
  • La Subpartida 2008.91: «Palmitos»
  • Los códigos numéricos del SA son de 6 dígitos.


Luego, deben considerarse el séptimo y el octavo dígito. Estos suelen aplicarse en procesos regionales de integración, también de forma armonizada. Casos para considerar son la Nomeclatura Común del Mercosur -NCM-, la Nomenclatura de la Comunidad Andina -NANDINA- y el Sistema Arancelario Centroamericano -SAC-.

Si no existe ningún proceso de integración regional que armonice el séptimo y el octavo dígito del ítem, cada país asigna el séptimo y octavo dígito de acuerdo a sus necesidades. El noveno y décimo dígito son siempre asignados según las nomenclaturas nacionales propias de cada país.

A partir de la identificación de un producto con un código arancelario, es posible fiscalizar el valor en aduana de las mercancías, identificar a qué barreras arancelarias y no arancelarias está condicionada o sujeta una determinada mercancía, establecer aranceles, negociar preferencias arancelarias en los acuerdos comerciales y determinar los requisitos de origen que deben cumplir las mercancías para beneficiarse de las concesiones arancelarias.

Texto extraído de la Guía Práctica para Pymes y Agricultura Familiar ¿Cómo Exportar? Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Asociación Latinoamericana de Integración Montevideo, 2017

2 comentarios:

  1. QUE NUMERO DE CODIGO ARANCELARIO TENGO QUE PONER PARA EXPORTAR AL REINO UNIDO CONFECCION DE PRENDAS DE VESTIR INFANTIL

    ResponderEliminar