Red de empresas y los Clusters


La globalización y las formas de hacer negocios imperantes hoy en día hacen que sea necesaria una estrategia exportadora que fomente y desarrolle acuerdos de cooperación. Los acuerdos y asociaciones deberían darse con proveedores, competidores y clientes. Para ello tienen que producirse tres condiciones:
  • Que la cooperación traiga consigo una mayor eficiencia de gestión, operación o comercialización que se pueda observar, por ejemplo, en la reducción de costos.
  • Que los acuerdos realmente puedan lograrse y que puedan mantenerse durante el tiempo acordado.
  • Que se sustente fundamentalmente en valores de confianza, respeto, honestidad, responsabilidad, entre otros.
En el mundo empresarial, la constante dinámica a la que tienen que responder las empresas con respecto al mercado, sus competidores o sus clientes, las obligan a buscar formas innovadoras y eficientes de asociación. Dos de las más comunes son la red de empresas y los clusters.

Red de Empresas

Una red de empresas es una forma de asociación entre productores. Cada productor mantiene su independencia jurídica y de gerencia, y se afilia a la red de manera voluntaria con el objetivo de obtener beneficios individuales por medio de la acción conjunta. Pertenecer a una red de empresas permite contar con:
  • Representación de los asociados frente a organismos del sector público y privado,
  • Asesoría en comercio exterior y asesoría legal,
  • Estudios de Identificación de clientes y mercados,
Ejemplos de estas redes en el Perú son: la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX), así como las cámaras de comercio e industria departamentales o regionales.


Clusters

Un cluster, en cambio, es una concentración geográfica de empresas líderes en su ramo. Esa concentración se beneficia por:
  • Economías externas (surgimiento de proveedores de materia prima y otros productos en la zona).
  • El surgimiento de mano de obra calificada con capacidades específicas para el sector.
  • Sustento (tanto para las empresas líderes cuanto para las proveedoras) de organizaciones que proveen profesionales calificados, tecnología, recursos financieros y ambiente adecuado para los negocios.
Un cluster también puede atraer a agentes que venden en mercados distantes y favorece la oferta de servicios técnicos financieros y otros de soporte a las empresas exportadoras, cuando se trata de un cluster exportador.

Texto extraído de la Guía de Comercio Exterior: Manual Docente para la Educación Secundaria. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe

1 comentario:

  1. Si estas buscando opiniones de empresas en peru te recomiendomuchoa la web que armado donde recojo las opiniones y evaluaciones de todos para darte un vision general de ese empresa participa tu opinion puede ser escuchada

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