¿Qué es la certificación orgánica, comercio justo y HACCP?


Los mercados internacionales están siendo cada vez más exigentes para el ingreso de mercadería, los consumidores finales están dando mayor importancia en su elección a aspectos como seguridad de las mercancías, inocuidad de los alimentos, el respeto del ecosistema, óptimas condiciones laborales, el respeto a la igualdad de género, entre otros. Si bien estas condiciones no siempre son exigencias impuestas por el gobierno, en muchos casos son condiciones que permiten mejorar la competitividad de la mercancía en el mercado.

De manera simultánea, se han desarrollado sistemas para certificar que las empresas, productos o servicios, según sea el caso, cumplen con una serie de condiciones en los temas ya mencionados. A continuación describiremos brevemente algunas de las principales certificaciones válidas a escala mundial.

Certificación Orgánica

La certificación orgánica indica al consumidor que para producir un determinado producto se han utilizado ciertos métodos amigables con el medio ambiente. Su principal característica es el cultivo, crianza y elaboración de productos alimenticios utilizando al máximo los recursos naturales y evitando el uso de agentes químicos o sintéticos. En otras palabras, el término “orgánico” denota un proceso y no un producto.

Los consumidores de productos orgánicos requieren garantías de que el producto es realmente orgánico, lo que exige una inspección seria y un sistema de certificación que cubra toda la cadena productiva, para ello son necesarias normas o estándares que sirvan de referencia para la evaluación. La certificación es realizada por entidades privadas, que han sido debidamente acreditadas (autorizadas) por el Organismo Nacional de Acreditación que en el Perú es la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

En el mundo se han desarrollado al menos 100 estándares diferentes para los productos orgánicos. El estándar internacional más usado como referencia es la Guía para la Producción, Procesamiento, Etiquetado y Comercialización de Alimentos Producidos Orgánicamente, aprobado por del Codex Alimentarius.


Comercio Justo

Es una certificación que impulsa una forma alternativa de comercio, promovida por varias organizaciones no gubernamentales, Naciones Unidas y movimientos sociales y políticos (como el pacifismo, el ecologismo) que promueven una relación comercial justa entre productores y consumidores.

Tiene como propósito evitar la participación de aquellos intermediarios que no son conscientes de la necesidad de un comercio equitativo y se llevan gran parte del margen de ganancia. Intenta así evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores.

De manera específica, los criterios del Comercio Justo son:
  • Salarios para una vida digna.
  • No a la explotación infantil.
  • Igualdad entre hombres y mujeres.
  • Respeto del medio ambiente.
  • Derechos laborales.
Las principales estrategias de comercio justo son:

Tiendas de Comercio Justo
Venden artículos que son producidos por organizaciones de pequeños productores y artesanos marginados de diferentes partes del mundo.

Sellos de Comercio Justo
Son certificaciones válidas a escala mundial y sirven para avalar que un producto determinado cumple con todos los criterios del Comercio Justo. La mayoría se aplica a productos agrícolas.

Empresas de Comercio Justo
Son empresas comercializadoras conformadas únicamente por pequeños productores o en asociación con organismos civiles y/o empresas privadas, para desarrollar productos, marcas, sistemas de distribución y puntos de venta con el fin de ampliar el alcance de los productos en mercados de todo el mundo.

Sistema de Control de Puntos Críticos y Análisis de Riesgo (HACCP)

El HACCP es una directriz internacional emitida por el Codex Alimentarius, Organismo Internacional del programa conjunto FAO/OMS de Naciones Unidas. Esta directriz promueve principios y pasos a seguir para prevenir los riesgos de contaminación y garantizar la inocuidad de los alimentos frescos o procesados con miras a generar una calidad de vida satisfactoria de los consumidores. Un alimento inocuo es el que no causará daño al consumidor cuando esté preparado y/o consumido de acuerdo a su intención de uso.

El HACCP se encuentra sustentado en el manejo de puntos críticos para controlar los riesgos asociados con la producción, cosecha, transporte, recepción, almacenamiento, distribución, mercadeo, preparación y consumo de alimentos.

Texto extraído de la Guía de Comercio Exterior: Manual Docente para la Educación Secundaria. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe

4 comentarios:

  1. Soy agricultor productor de mango Kent de exportacion en mi zona hay asociaciones orgánicas pero no veo k se hayan superado al contrario siguen igual o peor k antes nesecitamos capacitaciones pero k vallan en bien del desarrollo de nosotros los agricultores más no de los exportadores

    ResponderEliminar
  2. Así como exigen que sean los productos orgánicos; por ejemplo exigen que no tengan ninguna rayadura, que el color sea perfecto, que el peso sea el adecuado ni tan gordo ni tan flaco, etc porque sino no se acepta, no lo quieren, tienen que estar estéticamente "perfecto". POR FAVOR!!! Qué producto cosechado orgánicamente sale perfecto, ni uno, porque como se cosechan sin químicos ni nada artificial no van a salir perfectos, van a tener diferencia de peso, de color, de tamaño, etc
    Y con las exigencias de los exportadores, lo que están generando es que sus productos no sean 100% orgánicos, pues van a tener que acudir a "ayuditas" artificiales para poder cumplir sus exigencias. Los grandes compradores están matando el mercado Orgánico con exigencias que nunca cumpliría un producto o cosecha producida orgánicamente. Por tal motivo, se pide al gobierno su apoyo y que intervengan en las condiciones que exigen los grandes compradores que en lugar de ayudar al pequeño productor Orgánico, lo perjudican y preocupan más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que eso no lo regula el gobierno sino la OMC

      Eliminar
  3. There is so much to learn from this piece. You are a great help and I would surely try to follow all the learning.

    Certificado HACCP Argentina

    ResponderEliminar