¿Por qué exportar?


Tanto las personas naturales cuanto las personas jurídicas pueden exportar. Esto quiere decir que desde una empresa unipersonal hasta una gran empresa pueden vender lo que producen en el exterior. Por ejemplo: una empresa unipersonal para exportar necesita contar con su respectivo RUC.

Exportar con éxito contribuye positivamente a la economía de un país no solo en el nivel macro, sino también en el micro. Así, la actividad exportadora ofrece a las empresas muchas oportunidades adicionales que no pueden obtener en el mercado interno. Algunas de ellas son:
  1. Mayores oportunidades de ventas y ganancias por la apertura e introducción del producto en distintos mercados.
  2. Generación de más puestos de trabajo a medida que las exportaciones van creciendo.
  3. Diversificación de riesgos al contar con más mercados de venta y poder disminuir la dependencia de un solo mercado.
  4. La alta competencia en los mercados de exportación obliga al empresario a producir con mayor calidad y a aplicar innovaciones constantes.
  5. Superación de los problemas derivados de fluctuaciones estacionales (cuando la compra se da solo en algunos meses) del mercado interno.
  6. Se trata de una valiosa experiencia para continuar o ampliar las operaciones de exportación dela empresa.
  7. Abre la posibilidad de desarrollar negocios complementarios para la exportación.
Exportar constituye una actividad a mediano plazo que requiere una capacidad gerencial particular. Se debe exportar cuando se tenga capacidad competitiva internacional, no importa cuál sea el tamaño de su empresa, en términos de productos de calidad, canales de distribución adecuados, precios con los que se pueda competir, compradores identificados y contactados, etcétera. Se debe tener en cuenta que la mayoría de las veces una empresa no empieza exportando, sino que la venta al exterior es una meta que debe lograrse progresivamente. Es usual que una empresa primero se base en el mercado nacional para desarrollar su producto y luego exportar. Vender al exterior antes de conseguir la preparación logística, comercial y gerencial mínima necesaria de la empresa haría perder la oportunidad de negocio.


Habilidades clave para un empresario exportador exitoso
  1. Podemos mencionar algunas habilidades, actitudes y características que debe reunir un exportador exitoso:
  2. Agregar siempre valor a sus productos y tratar de mejorar los estándares de exigencia requeridos.
  3. No confiarse en la calidad de su producto. Asegurarse de que los medios de distribución física internacional sean los adecuados para que lo que vende llegue donde desea y cuando se requiera.
  4. Respetar siempre las leyes y normas del país donde venderá su mercadería. Repudiar la corrupción.
  5. Procurar entender las diferencias culturales de cada país y respetar las costumbres y la cultura ajenas.
  6. Estudiar los mercados internacionales y las reglas de comercio internacional.
  7. Apoyar sus ventas al exterior en profesionales de confianza y tener siempre como respaldo a entidades financieras competentes. No concentrar en sí mismo todas las actividades de la empresa.
  8. Cumplir con todas las obligaciones que asume con sus clientes.
  9. No pensar que los mercados internacionales son limitados para sus productos. No conformarse con llegar a un solo país.
  10. Identificar sus debilidades para hacer funcionar el negocio exitosamente y prepararse para revertir tal situación.
  11. Aprender otros idiomas, como el inglés, el francés o el chino, para convertirse en la principal persona de contacto con clientes nuevos y potenciales.
  12. Elaborar un Plan de Exportación.
Texto extraído de la Guía de Comercio Exterior: Manual Docente para la Educación Secundaria. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe

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