Oferta exportable y categoría mundial


La oferta exportable se refiere a los productos en condiciones de ser exportados (y que además cuentan con potenciales mercados externos) de una empresa. El concepto de oferta exportable va más allá del producto en sí, pues involucra las cuatro capacidades de la aptitud organizativa: la productiva, la económico-financiera, la comercial y la de personal y gestión.

1. Capacidad productiva

Está relacionada con la capacidad instalada de la empresa para atender los volúmenes de demanda del mercado objetivo, así como de asegurarse de que el producto cumple con los estándares y requisitos del mercado objetivo.

2. Capacidad de personal y de gestión

Es el factor ideal de operaciones para la exportación. Permite contar con objetivos claros, conocer las fortalezas, las debilidades y la posición competitiva en el mercado mundial. Ello implica, también, que cuente con el personal adecuado y capacitado para gestionar y operar la empresa y así cumplir los ya mencionados objetivos.

3. Capacidad comercial

La empresa debe elaborar su plan de comercialización para amoldarse al mercado de destino. En cuanto a esto, debe conocer los aspectos generales de la comercialización, como el precio, el mercado objetivo, la promoción y el producto, aplicados a la mercancía que se va a exportar. Ello también incluye la capacidad de manejar técnicas de negociación aplicadas en el comercio internacional.


4. Capacidad económico y financiera

Es la capacidad de la empresa para asumir económicamente las operaciones de exportación. Se inicia con la producción de la mercancía y termina con el cobro efectivo. La capacidad financiera propiamente dicha se refiere a las posibilidades de la empresa de conseguir financiamiento interno o externo para las operaciones de exportación.

En este conjunto de capacidades de la empresa está implícita la capacidad de ser competitivos en los mercados internacionales como un factor integral. A esto también se le conoce como ser una empresa de categoría mundial, denominada así si:
  • Su producto compite en precio y calidad con los importados.
  • El proceso de producción compite en eficiencia y confiabilidad con los extranjeros.
  • El control de calidad y de sus proveedores es competitivo respecto de los de sus competidores extranjeros.
  • Tiene personal que puede hablar y escribir en inglés.
  • Cuenta con materia prima de la calidad requerida para su proceso de producción cerca de su empresa.
  • Conoce al personal donde se está exportando o se pretende exportar.
  • Tiene metas y objetivos de productividad claramente conocidos por toda la organización.
Texto extraído de la Guía de Comercio Exterior: Manual Docente para la Educación Secundaria. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe

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