El Plan de Negocios de Exportación


El Plan de Negocios no es más que un conjunto de estrategias y acciones para analizar los aspectos productivos y de comercialización con el fin de estudiar y evaluar las posibilidades de inversión, identificar necesidades insatisfechas y oportunidades de hacer negocios rentables. La pertinencia del Plan de Negocios dirá si efectivamente vale la pena invertir en el negocio, es decir, el Plan de Negocios servirá para evaluar si llevar el producto o servicio a un determinado mercado otorgará a la empresa una mayor rentabilidad.

Un Plan de Negocios puede ser proactivo o reactivo. En el primer caso, el negocio nace de la iniciativa emprendedora de la persona; en el segundo, tiene por origen una oportunidad que se presenta o que urge tomar en cuenta.

Contar con este documento permite que la empresa se adapte a los cambios, pues facilita la introducción de modificaciones en la estrategia de la empresa al prever los factores internos y externos que pueden afectar la inversión. Además, es un punto fuerte de respaldo para las solicitudes y pedidos a los bancos y organismos de promoción, así como para atraer a potenciales inversionistas.

La información contenida en el Plan de Negocios gira básicamente alrededor del análisis y estudio de los siguientes temas:
  • El producto o servicio por ofrecer.
  • Los clientes.
  • Precios que los clientes están dispuestos a pagar por el producto.
  • Nivel tecnológico de la empresa para afrontar la exportación.
  • Tipo y capacidad del personal.
  • Capacidad financiera.
La razón más importante para hacer un plan de exportaciones es simple: planificar con cuidado y minuciosidad. Así la empresa tendrá muchas posibilidades de obtener éxito en el mercado de exportación elegido. Del mismo modo, un negocio de exportaciones sin una planificación tiene una probabilidad muy alta de fallar.

En cualquier proceso de planificación es útil construir un marco dentro del cual se desarrollará el plan.

Una propuesta de marco para un Plan de Negocios es la siguiente:
  • Desarrollar mercados y proyectos para productos, así como previsiones de volúmenes resultantes y ganancias.
  • Planificar el desarrollo de los recursos necesarios y el Plan de Gastos e Inversiones para un período determinado.
  • Planificar la estrategia financiera para “emparejar” sus necesidades de desarrollo de mercado y sus estrategias de financiamiento.


Contenido sugerido para un Plan de Exportaciones

Resumen ejecutivo

Parte 1: Declaración del compromiso con una política de exportaciones.

Parte 2: Análisis situacional.
  • Descripción del producto.
  • Operaciones de la empresa.
  • Personal y organización de exportaciones.
  • Recursos de la empresa (físicos, humanos, financieros, etcétera).
  • Estructura de la industria, competencia y demanda.
Parte 3: El componente de marketing.
  • Identificación y evaluación del potencial de mercados.
  • Selección del producto adecuado.
  • Estrategia de precios.
  • Método de ingreso en el mercado y distribución.
  • Términos y condiciones de la venta.
  • Organización interna y procedimientos para atender los pedidos.
  • Metas de ventas y previsiones de ingresos.
Parte 4: Tácticas y acciones
  • Países donde la empresa tiene ventajas especiales.
  • Mercado objetivo primario al que se pretende vender.
  • Mercado objetivo secundario al que se pretende vender.
Parte 5: Presupuesto de exportaciones
  • Presupuesto de los gastos e ingresos previstos.
Parte 6: Cronograma de implementación
  • Planteamiento de las tácticas y acciones en el tiempo.
  • Verificación periódica organizacional y de gestión: Resultados versus planes.
Anexos: Datos de los países objetivo y mercados
  • Estadísticas básicas del mercado: Históricas y proyecciones.
  • Aspectos de la realidad
Texto extraído de la Guía de Comercio Exterior: Manual Docente para la Educación Secundaria. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe

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