El arbitraje internacional


El arbitraje es uno de los mecanismos alternativos de resolución de controversias en el comercio internacional. Ante una discrepancia o incumplimiento del contrato de compra-venta por una de las partes (por ejemplo, frente a la negativa de pago del comprador), la parte afectada tiene la posibilidad de recurrir a una instancia especializada para buscar una solución rápida y amistosa. Sin embargo, acudir a esta vía solo es posible si en el contrato de compra-venta se incluye una cláusula sobre el tema. Su inclusión, por tanto, es lo más recomendable.

Una de las instancias más importantes de arbitraje para el comercio internacional es la Corte Internacional de Arbitraje. Este servicio funciona desde 1919 y es provisto por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que reúne a más de 130 países miembros en todo el mundo.

Los miembros de la Corte se encargan de asegurar la aplicación de las reglas de arbitraje de la CCI y de supervisar el proceso de arbitraje. Lo que no hace la Corte es decidir sobre las disputas que llegan a su instancia. En lugar de ello, nombra a terceros, denominados “árbitros”, que son juristas internacionales de reconocido nivel, quienes estudian el caso y dan finalmente un veredicto que tiene que ser cumplido por las partes. También cabe la figura de que los árbitros sean designados por las partes involucradas en el arbitraje.


Ventajas del arbitraje internacional

Entre las principales ventajas asociadas al arbitraje internacional como mecanismo para la resolución de conflictos comerciales, destacamos las siguientes:
  • Simplicidad del procedimiento de resolución de disputas.
  • Rapidez (en general se requiere menos tiempo que en los procesos judiciales).
  • Flexibilidad. Las partes tienen el derecho de elegir entre un árbitro único o un tribunal arbitral compuesto por varios árbitros, en función de la complejidad de la controversia. Además, los árbitros cuentan con mayor libertad en la aplicación de las normas jurídicas que los jueces.
  • Neutralidad. El Tribunal arbitral ha de constituir una posición neutral para la resolución de las controversias, estando desvinculado de los órganos judiciales de los países de los que son naturales las partes involucradas.
  • Calidad técnica elevada, ante la posibilidad de nombramiento de árbitros especialistas en la materia objeto de la disputa (ej: construcción, seguros, energía, etc. Además, los árbitros suelen tener una mayor disponibilidad de tiempo para estudiar el caso objeto de litigio, lo que podrá redundar en una mayor eficacia, así como robustez y respaldo argumental del laudo.
  • Confidencialidad. Las partes pueden optar por la absoluta confidencialidad de todo el proceso arbitral (frente al principio general de publicidad de los procesos judiciales).
  • Costo predeterminado, conocido desde el inicio del proceso.
Texto extraído de la Guía de Comercio Exterior: Manual Docente para la Educación Secundaria. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe

1 comentario:

  1. El arbitraje es una forma de resolución alternativa de disputas. El propósito es agilizar el proceso legal evitando una batalla legal larga, costosa, amarga y destructiva en un entorno formal de sala de audiencias. El proceso generalmente facilita las reglas de prueba y las reglas de procedimiento civil, permitiendo que las cosas avancen más rápidamente y con una formalidad menos rígida.

    ResponderEliminar