Análisis y selección de mercados para la exportación


Una adecuada elección de los mercados es uno de los aspectos más significativos para el éxito de la empresa exportadora. Este análisis se realiza en dos ámbitos: el interno y el externo.

El análisis interno

En este estudio se busca detectar qué componentes de la empresa son más competitivos y representan una ventaja. Asimismo, se analizan los puntos débiles, las carencias de la empresa y las áreas o recursos en los que resulta menos competitiva. Especial importancia cobra el estudio de la manera como se adaptan los objetivos, recursos y capacidades de la empresa al mercado.

El análisis externo

Trata de detectar las oportunidades del mercado. Igualmente, estudia las tendencias que pueden amenazar y perjudicar la posición de la empresa en él. Por ejemplo, si vende productos infantiles, la baja natalidad española es una amenaza para el negocio, y lo mismo ocurriría si se dedica a la enseñanza a niños y jóvenes.

Al mismo tiempo, el análisis y selección de mercados requiere el estudio de numerosos aspectos específicos de vital importancia que influyen en la posibilidad de venta de la exportación, tales como:

a. El riesgo
Un tema crucial es estimar el riesgo que representa para la empresa vender o realizar inversiones en distintos países. Las posibilidades de riesgo están asociadas por lo general al resto de factores de esta lista, sobre todo a las condiciones de la competencia.


b. Recursos y capacidades de la propia empresa
Para este caso, la empresa debe preguntarse si dispone de los recursos financieros, humanos y productivos, así como de los conocimientos y la tecnología, para competir con éxito en un cierto mercado.

c. Competencia
El análisis de la competencia es un punto infaltable. Numerosas empresas prefieren comercializar sus productos en mercados donde la competencia no es intensa. Y aunque esta puede ser muy dura, vender en los mercados más competitivos brinda lecciones provenientes de las mejores empresas.

d. Potencial del mercado
Se refiere a realizar un estudio de mercado para analizar el tamaño del mercado actual y su previsible evolución en el futuro. Para ello se estudia la demografía del país, la evolución de la economía, la renta de los diferentes grupos poblacionales y los patrones de compra.

e. Entorno legal
Se analizan los costos asociados al pago de aranceles y otros requerimientos legales, como las normas fitosanitarias para prevenir la entrada de posibles enfermedades o de productos dañinos para la salud.

f. Entorno cultural
En los últimos años han disminuido las barreras aduaneras, lo que obliga a mirar con mayor importancia las diferencias y barreras culturales. Las diferencias culturales pueden no percibirse en un análisis superficial de un país. Es preciso un estudio profundo y una comprensión precisa de estas particularidades, como el idioma, las creencias, los valores y la estética.

Texto extraído de la Guía de Comercio Exterior: Manual Docente para la Educación Secundaria. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe

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