¿Quién me ayuda en la logística de exportación – importación?


Los servicios logísticos para el comercio internacional cubren las necesidades generadas por la distancia geográfica y cultural entre compradores y vendedores, exigencias normativas de diferentes países, la combinación de diferentes medios de transporte, almacenamiento, embalaje, entre otros.

Entre los servicios que requiere el comercio exterior, se tienen servicios de:
  1. Almacenamiento
  2. Transporte
  3. Agenciamiento marítimo
  4. Agenciamiento de aduanas
  5. Envío y recepción de documentos expreso
  6. Obtención de Licencias y certificados especiales
  7. Facturación
Un aspecto macroeconómico y socialmente estratégico relacionado a una adecuada logística es la infraestructura nacional de puertos, aeropuertos y redes viales, pues de ellos también depende la rapidez, el costo y la cantidad de mercancías que se pueden exportar.

De otro lado, la Ley General de Aduanas aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 1053 ha regulado en sus artículos 44º al 46º la figura del USUARIO ADUANERO CERTIFICADO, comprendiendo en este concepto a los operadores de comercio exterior que en base al cumplimiento de criterios sobre trayectoria satisfactoria, implementación de sistemas de registros contables y logísticos idóneos y otros que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas, podrán acogerse a facilidades en cuanto a control y simplificaciones de carácter Aduanero. En tal sentido, resultará conveniente se considere que la prestación de servicios sea efectuada por operadores certificados.


Elección del transporte adecuado

La definición del tipo de transporte para exportar un producto dependerá de factores como la naturaleza del producto en cuestión (perecibilidad, características químicas, fragilidad, peligrosidad, etc.) el peso, el volumen, precio, punto de partida u origen y punto de destino, consolidación de carga, empaque, embalaje, rutas, fletes, entre otros.

Además, resulta indispensable considerar las exigencias del cliente quien evaluará la frecuencia, la rapidez, la disponibilidad y la accesibilidad en los diferentes modos de transporte. A manera de resumen, se consideran cuatro aspectos:

i. Carga a ser transportada
  1. Características
  2. Tipo de carga (general o a granel)
  3. Naturaleza (perecible, fragilidad, peligrosidad, dimensiones, pesos, etc.)
  4. Riesgos de embarques (manipuleo, almacenamiento, ferrocarrilero, camionaje, daño por agua, evaporación, robo y pillaje, fuego, contaminación)
  5. Preparación para transportar la carga.
  6. Embalaje (embarques internacionales, características del producto, modo de transporte)
  7. Marcado (características, tipos de marcas pictóricos/ peligrosos)
  8. Unitarización (paletización, contenedorización)
ii. Modos de transporte
  1. Rutas y terminales
  2. Red mundial de transporte (ferroviario, carretero, marítimo, aéreo, multimodal)
  3. Terminal de carga (estaciones ferroviarias, terminales, carreteras, aeropuertos, puertos)
  4. Estructura de modos
  5. Características (ferroviário, carretero, aéreo, marítimo, lacustre, multimodal)
  6. Medios de transporte (vagones, camiones, barcos y aviones)
  7. Tipos de servicio (completos o parciales, de línea, arrendado, multimodal)
  8. Contratos y documentos
  9. Regulaciones y tratados internacionales
iii. Costos de distribución
  1. Cadena de distribución física
  2. Embalajes y marcado, unitarización, almacenaje, manipuleo, transporte, seguro, derechos aduaneros, etc.
  3. Gastos administrativos y de servicios.
iv. Variables para la elección del modo de transporte
  1. Contratos y cotizaciones
  2. Relación peso /volumen
  3. Servicio de transporte
  4. Costo vs. Tiempo
  5. Métodos de elección
  6. Tarifas y fletes, costos de distribución, logística integrada.


Transporte terrestre

El transporte terrestre es el único medio de transporte capaz de realizar por sí mismo un servicio “puerta a puerta”, es decir puede recoger la mercancía en la fábrica del exportador y entregarla directamente al importador. Las cotizaciones o tarifas se rigen por el libre mercado. Se considera como punto de referencia principalmente el volumen y luego el peso.

Transporte aéreo

Aquí se presentan dos tipos de servicio. El regular que genera tarifas para carga general y tarifas preferenciales, con las cuales se puede pagar en la modalidad de prepago, cobro invertido, pago contra entrega. El servicio arrendado utilizado para flujos intensos de carga.

Transporte marítimo

Se ofrece el servicio regular de línea cuyos costos tienen como componentes tarifas básicas, recargos y descuentos. Bajo esta modalidad se puede realizar flete propagado, flete por cobrar y flete.

Los puertos marítimos son los que tienen la mayor carga de entrada y salida del país pues son la principal puerta de entrada y salida de bienes del país.

Le sigue el transporte fluvial, siendo para muchas regiones del país la única vía para sacar las mercancías, dadas las difíciles condiciones geográficas y carencias de infraestructura. Este medio es principalmente utilizado en la selva, donde se tienen ríos caudalosos.

Continúa el transporte lacustre, que se da principalmente en el Lago Titicaca en Puno, en el cual se realizan exportaciones e importaciones para ciudades bolivianas.

Transporte Multimodal

Combinación de dos o más modos de los indicados. Se utilizan contenedores a fin de facilitar la transferencia de un modo a otro. Documento que emite: Conocimiento de embarque Multimodal o Multimodal Transport Document.

Transporte Intermodal

Articulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única medida de carga (generalmente contenedores) a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías.

En general, cada aspecto de la logística requerirá de un servicio específico. Este podrá ser realizado por varios agentes o uno que se encargue de todo.

Texto extraído de la Guía de Capacidades Gerenciales de Comercio Exterior elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe

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