Los procedimientos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) en las operaciones de comercio exterior


La Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE es un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y transporte internacional gestionar a través de medios electrónicos y por un solo punto, los trámites requeridos por las entidades de control competentes para el tránsito, ingreso o salida del territorio nacional de mercancías.

La VUCE ha sido resultado de un gran esfuerzo de coordinación entre entidades que tiene como objetivo simplificar en un solo lugar, el ámbito electrónico, los documentos necesarios para poder importar o exportar mercancías e incrementar y hacer más simple el comercio exterior de bienes. Contiene tres ámbitos de aplicación:
  1. Mercancías restringidas
  2. Trámites sobre origen
  3. Servicios portuarios.
En el primer aspecto hay un desarrollo vinculado a la simplificación de trámites a través de los medios electrónicos, eliminando los expedientes físicos y papeles. En el caso de origen, se busca que la VUCE abarque la calificación de origen, la certificación de origen, la auto-certificación y la resolución anticipada de origen.

Respecto a los servicios portuarios, usualmente conocido como Ventanilla Única Portuaria – VUP es un sistema integrado de procesos optimizados que permite, a través de medios electrónicos, asegurar la facilitación, el cumplimiento y el control eficiente de los procesos relacionados con la obtención de licencias, permisos y autorizaciones de servicios portuarios; y con los procesos vinculados a los servicios prestados a las naves y a su carga, que se desarrollan previo a la llegada, durante su estadía y previo a la salida.


Es claro que el gran beneficiario con la digitalización de los trámites para el cumplimiento de los requisitos es el importador y exportador, como usuarios del comercio exterior.

Los beneficios se podrían resumir en los siguientes aspectos:
  1. Reducción de costos a través de la reducción de tiempos.
  2. Favorece el rápido procesamiento del despacho aduanero de mercancías restringidas.
  3. Predictibilidad en las reglas aplicables.
  4. Mayor efectividad y eficiencia o mejor administración de recursos, con la consiguiente reducción de costos.
  5. Mayor transparencia, al conocer el estado del expediente, el funcionario a cargo.
Ahora bien, también estamos ante un sistema que beneficia al propio Estado, a través de:
  1. Mayor efectividad y eficiencia en la utilización de recursos.
  2. Mejor gestión de riesgo aduanero.
  3. Incremento en la satisfacción de los usuarios de comercio exterior.
  4. Mayor integridad y transparencia.
Adicionalmente, la VUCE establece las pautas que se deben seguir en el Despacho Aduanero para efectos del control automatizado de las mercancías restringidas. Sin embargo, es la Aduana la encargada de la asignación de la partida arancelaria oficial, siendo el Agente de Aduanas el encargado de cumplir esta labor de una manera especializada.

Texto extraído de la Guía de Capacidades Gerenciales de Comercio Exterior elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe

No hay comentarios