Los Acuerdos de Cooperación Estratégicos (ACE)


Los acuerdos de cooperación estratégicos son la unión de dos o más empresas con la finalidad de desarrollar de manera conjunta alguna modalidad de cooperación de negocios a fin de mejorar sus capacidades, adquirir nuevas tecnologías, acceder a información y otros recursos, y así ampliar el mercado, mejorar los productos, incrementar las ventas, complementar productos, entre otros.

Teniendo en cuenta el proceso de internacionalización de la empresa se define como un proceso de continuo aprendizaje, los acuerdos de cooperación permiten explorar nuevas actividades con menor inversión y riesgo. Es por ello que, éstos se pueden presentar como el camino para empezar una aventura internacional, lograr empresas sólidamente asentadas en mercados externos, empresas multinacionales y empresas globales.

Los acuerdos de cooperación estratégicos entre las empresas se pueden dar a través de:
  1. Alianzas estratégicas
  2. Redes estratégicas
Alianzas estratégicas

La alianza estratégica es el acuerdo de cooperación que se establece entre empresas competidoras a fin de obtener un beneficio mutuo. En los últimos años se ha visto una enorme proliferación de diversos acuerdos entre empresas competidoras de distintos países, dando formas a joint – ventures, consorcios de exportación, asociaciones para la investigación, licencias cruzadas, acuerdos de distribución, etc.

Las Redes Estratégicas u Acuerdos Verticales de Cooperación

La red estratégica es el acuerdo de cooperación vertical que se establece entre empresas de diferente nivel en la cadena de producción y comercialización. Estos acuerdos no sólo ocurren entre competidores de la misma industria (empresas que producen lo mismo), sino también con proveedores y clientes. Es decir, las redes estratégicas son acuerdos de largo plazo entre las empresas y sus clientes, proveedores o ambos a la vez, cuyo objetivo es proporcionar una ventaja competitiva a todos sus componentes vía el control de costos y de la especialización.

Se debe resaltar que no se trata de simples contratos de manufactura o subcontratación de actividades sobre la base del mercado SPOT, es decir de corto plazo, donde los proveedores son seleccionados en función al precio que piden y de acuerdo a otras condiciones coyunturales. En la red estratégica se trabaja con un propósito común de largo plazo. Muchas empresas han llegado incluso a crear sus propios proveedores o distribuidores. Ejemplo: Benetton, McDonald’s, hoteles que financian a empresas de turismo para que le atraigan clientes, etc.


Beneficios de las redes Estratégicas
  1. La cooperación a través de la cadena de valor permite a la empresa concentrarse en sus competencias distintivas y aprovechar la eficiencia de otras empresas en sus respectivas áreas de especialización.
  2. Al hacer esto la empresa “rompe los límites del crecimiento sostenible”, pues no tiene que solventar todas las inversiones que requiere su desarrollo.
  3. Esto le permite gozar de una gran flexibilidad, al dejar de lado muchos gastos fijos y al mismo tiempo le permite gozar de una alta tasa de crecimiento.
Desventajas de las Redes Estratégicas
  1. Los Costos de Transacción: Es decir los costos incurridos en la negociación, control y puesta en marcha de los contratos con las partes externas, serán más altos en la medida que el número de empresas que pueda suministrar los artículos necesarios sea pequeño (mayor poder de negociación). Se generará un riesgo de “oportunismo” cuando la empresa deja en manos externas partes cruciales del negocio. Este es menor cuando los activos que se necesitan son muy específicos.
  2. Los Costos de Coordinación: Son importantes en una relación donde intervienen un gran número de empresas independientes. Se elevan cuando hay un gran número de productos y procesos en juego y cuando la distancia física es considerable.
¿Cómo solucionar los problemas de las Redes Estratégicas?
  1. La base fundamental es la confianza. Se dice que en este tipo de negocios lo que cuenta es la palabra, porque en casos de conflicto, el sistema legal internacional es normalmente inoperante. (contratos)
  2. Esto no solo implica amistad, sino que además conlleva a mantener una buena conducta por largo tiempo. Ello proviene de valorar que la “ganancia proviene de estar juntos y no separados”.
  3. La ganancia de corto plazo puede ser aprovechable, pero no compensará los mayores beneficios de una relación a largo plazo.
  4. Los costos de coordinación se irán reduciendo con el avance tecnológico en información, transporte y comunicaciones. Estos reducirán los problemas logísticos y de distribución (rapidez y menores costos).
Texto extraído de la Guía de Capacidades Gerenciales de Comercio Exterior elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe

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