Las zonas francas y su importancia


La Zona Franca de Tacna es la parte del territorio nacional perfectamente delimitada, en la que las mercancías que en ella se internan, se consideran como si no estuviesen en el territorio aduanero, para efectos de los derechos e impuestos de importación; bajo la presunción de extraterritorialidad aduanera, gozando de un régimen especial en materia tributaria y aduanera.

La Zona Franca de Tacna se encuentra ubicada a 9.5 Km. de la ciudad y a 3 km. del aeropuerto, en el kilómetro 1308 de la panamericana sur que une las ciudades de Tacna-Perú y Arica-Chile. Cuenta con un moderno Complejo de 152 Hectáreas cercadas, sobre un total de 379 Hectáreas. La ubicación estratégica de Zona Franca de Tacna en la región central y occidental de Sudamérica permite un fácil acceso a los mercados del norte de Chile, Argentina, Bolivia y el occidente de Brasil, asimismo nuestra ubicación nos convierte en la puerta de ingreso y salida de mercancías hacia y desde el mercado asiático (Japón, China India, etc.).

Los usuarios que se constituyan o establezcan en la ZOFRATACNA para la realización de las actividades permitidas, gozaran de los siguientes beneficios:
  1. Exoneración del Impuesto a la Renta
  2. Exoneración del impuesto general a las ventas 16%.
  3. Exoneración del Impuesto Promoción Municipal (IPM) 2%
  4. Exoneración del Impuesto selectivo al consumo
La maquinaria, equipos, herramientas e insumos necesarios para el desarrollo de sus actividades, procedentes del exterior gozan de suspensión del pago de Derechos e Impuestos a la importación.
Los productos manufacturados en ZOFRATACNA, cuando ingresen al resto del territorio nacional pagaran la menor tasa arancelaria que aplique el país, según los Acuerdos y Convenios Internacionales. PERMANENCIA INDEFINIDA de las mercancías dentro de los Depósitos Francos de la ZOFRATACNA Art. 27 del DS 02-2006-MINCETUR.


A la exportación definitiva de bienes hacia la ZOFRATACNA, le son aplicables las normas de restitución simplificada de los derechos arancelarios (Drawback) y del IGV. El ingreso de mercancías a la ZOFRATACNA cancela los regímenes temporales.

Desde ZOFRATACNA se pueden numerar todos los regímenes aduaneros, incluyendo los temporales.

Como instalarse en la Zona Franca de Tacna

Los inversionistas para tener bajo su administración una infraestructura dentro del Complejo ZOFRATACNA para desarrollar sus actividades, deberán participar en una Subasta Pública bajo las modalidades siguientes:
  1. Cesión en uso de lotes de terreno
  2. Venta de lotes de terreno
De tratarse de usuarios de depósito franco público, podrán hacer uso de los Depósitos Francos Públicos para desarrollar sus actividades. Los importadores pueden contactarse con, negocios@zofratacna.com.pe, para mayor información sobre la operatividad de este régimen.

Texto extraído de la Guía de Capacidades Gerenciales de Comercio Exterior elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe

No hay comentarios