La Calidad y las Certificaciones: ¿Dónde obtenerlas?


La calidad es un factor muy importante al momento en que el cliente decide la compra del bien. Para el cliente, la calidad es el conjunto de atributos percibidos que generan preferencias por un producto o servicio específico.

Estos atributos pueden implicar tanto el proceso inicial (que podría ser la presentación del producto) como la etapa final (que puede implicar la reparación o mantenimiento del bien como parte del servicio posventa).

Al evaluar el comercio internacional, la calidad resulta un factor muchísimo más importante que factores tradicionales como el precio pues hay dos factores determinantes:
  1. El nivel de exigencia de los consumidores internacionales, quienes en muchísimos casos tienen parámetros más exigentes siendo más conscientes de los efectos que pueden tener sus decisiones de consumo sobre el ambiente y sobre su calidad de vida.
  2. La amplia oferta para satisfacer una misma necesidad, pues la apertura comercial pone al alcance del consumidor una mayor cantidad y variedad de productos.
Expectativas de calidad

Para satisfacer las demandas del consumidor y del mercado es necesario el monitoreo de la calidad demandada por el cliente. Para esto se puede recurrir a:
  1. Encuestas a los clientes y Focus Group.
  2. Sugerencias de los trabajadores de la empresa, desde la perspectiva del consumidor.
  3. Observación de la conducta de los clientes al utilizar el producto.
  4. Análisis de las demandas del pasado y las quejas remitidas por los clientes.
  5. Evaluaciones del producto frente a productos de la competencia hechas por los clientes.
Una vez recopilada la información sobre la demanda y aceptación de la calidad, es factible determinar la importancia que el consumidor le asigna a cada aspecto. Esto sirve para identificar los atributos deseados y su importancia relativa, y con ello determinar el grado de satisfacción al cliente.

Esto se puede aplicar a los productos nuevos en etapa de lanzamiento.

Recuerde que la calidad de productos y servicios implica no sólo características tangibles; por el contrario implica la calidad en el servicio posventa, en la garantía, en la puntualidad de la entrega, la uniformidad en la calidad de los proveedores, en la atención a las consultas y en todas aquellas actividades que le faciliten al cliente el uso efectivo y satisfactorio del producto.

Las normas internacionales de calidad

Las normas internacionales de calidad, establecen especificaciones técnicas cuya aplicación permite al cliente discriminar productos de determinadas características o calidad y prefiere aquellos que garantizan esa calidad. En muchos casos, el éxito en mercados internacionales depende de la elaboración de nuestros productos y servicios bajo dichas normas de manera voluntaria. Todo ello asegura una calidad homogénea (voluntaria u obligatoria).

Estas normas son aprobadas por un organismo internacional o regional de normalización reconocido y están disponibles al público.

Ello se realiza con el objetivo de proteger al consumidor, asegurar el cumplimiento de determinadas normativas relativas a la salud, a aspectos fitosanitarios y zoosanitarios, a la sanidad vegetal y a la seguridad ecológica.

Su ámbito de acción es nacional, regional o internacional según la competencia del ente que las dicte.
La certificación

La certificación es el proceso mediante el cual una entidad debidamente acreditada confirma la capacidad de una empresa o producto para cumplir con las exigencias de una norma.

El objeto de la certificación puede ser:
  1. Proceso de control de calidad de una empresa, se evalúa si el sistema de calidad de una empresa o parte de éste cumple con los estándares establecidos por normas específicas, como las ISO.
  2. Características de un producto, se toma como referencia una norma o especificación propia del producto y se sigue un sistema particular de evaluación que implica, por ejemplo, la toma de muestras e inspección periódica en el mercado y en el centro de producción. Además, la certificación de producto conlleva una evaluación del sistema de calidad del fabricante, con el fin de asegurar que el cumplimiento de las especificaciones se mantenga a lo largo del tiempo.
Al cumplirse con las normas certificadas, se adquiere el derecho de utilizar un logotipo o marca especial concedida por el organismo certificador, que los distingue del resto de compañías aún no certificadas. La certificación se convierte en la información para el consumidor que le permitirá valorar en forma distinta dos productos aparentemente iguales (certificación de producto) o decidirse a favor de una u otra compañía (certificación del sistema de calidad).

Una empresa que desee obtener una certificación debe tener presente que ésta no se obtiene rápidamente; se requiere de un trabajo arduo que puede tomar entre 12 y 18 meses. En este período es importante disponer del apoyo de la alta gerencia y se debe desarrollar una serie de actividades, como la evaluación inicial de su sistema de calidad actual, adiestramiento y concientización del personal sobre los conceptos de calidad, conformación de equipos de trabajo especiales, preparación de manuales y procedimientos de calidad, difusión de las nuevas políticas y revisiones, entre otras.

Posteriormente, un organismo certificador debidamente acreditado, someterá a la empresa o al producto a una serie de auditorías o pruebas para evaluar el proceso seguido y los resultados de la implementación de las políticas de calidad. Si existe conformidad al cotejar los resultados de la auditoria con lo establecido por las normas, la certificación será asignada.

Recuerde, la utilidad de cualquier certificación dependerá del valor que el mercado le acredite.


Tipos de normas

Ambientales: Estas normas pueden ser obligatorias o voluntarias. Son aplicables a la exportación y a la importación.

Es muy importante que el exportador valore cuidadosamente si desea obtener una certificación relativa a la gestión ambiental, ya que el proceso puede tomar meses o años, además de evaluar el reconocimiento del mercado por el sello ecológico que se espere optar.

El beneficio económico no se percibe sino cuando el producto “eco amigable” se encuentra al alcance de un consumidor dispuesto a pagar el costo de producir en forma amigable con el ambiente.

Gestión: Las más comunes son las normas ISO, desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización (International Estándares Organization -ISO por sus siglas en inglés) e implementadas en 90 países. Permiten uniformizar criterios mundiales de evaluación de los sistemas de gestión de calidad.

Cuando una empresa implementa un sistema de gestión de calidad reconoce la necesidad de la calidad en la organización, de la claridad en la distribución de responsabilidades, de una mayor participación de los empleados en las metas de calidad, de la regularidad en la realización de las tareas y en la calidad del producto, de una mayor eficacia interna y de una mejor imagen de la empresa, todo lo cual resulta en la plena confianza del cliente, principalmente del mercado estadounidense, el europeo y el asiático.

En general, si las normas se convierten en una condición para el comercio internacional, podría implicar costos adicionales, especialmente para las empresas pequeñas o medianas, poniéndolas en desventaja frente a los grandes competidores. Sin embargo, tener alguna certificación puede abrir oportunidades de negocios, pues otorga mayor credibilidad a los productos y empresas que hayan optado por ellas ante sus clientes o gobiernos extranjeros, además de generar en muchos casos un ahorro de costos debido a los ajustes de procesos que suelen realizarse.

Sello CE: En el año de 1985 la Comisión Europea adoptó la Resolución conocida como “Nuevo Enfoque” y se definió el sello CE como el sello que identifica aquellos productos que cumplen con las disposiciones de esa resolución.

En ella se establecen los requisitos esenciales de salud y de seguridad que deben cumplir los productos marcados, los cuales deben referirse a normas estandarizadas.

La normativa CE es uno de los sellos más reconocidos en la Comunidad Europea y los productos que llevan este sello pueden circular libremente sin requerir pruebas o modificaciones adicionales.

Esta regulación está orientada a garantizar que el diseño del producto cumple con lo que ofrece y que se han tomado las precauciones necesarias para que el consumidor no se lastime al usar el artículo.

Cada producto es distinto y tiene precauciones distintas, que van desde una declaración hasta la ejecución de pruebas específicas. En algunos casos, se requiere el cumplimiento de las normas ISO. Si bien la marca CE es un sello voluntario, es necesario para poder competir en el mercado europeo.

Certificar el producto o el sistema de calidad

A continuación un pequeño cuestionario para optar por una certificación del producto o del sistema de calidad:

Sistema de Calidad
  1. ¿Se desarrolla su empresa en un contexto de globalización y expansión de mercados?
  2. ¿Actualmente exporta o planea exportar parte de su producción a los mercados de Europa, Japón o Estados Unidos?
  3. ¿Pertenece o le interesa pertenecer (mediante alianzas estratégicas, etc.) a un grupo de compañías que ya están certificadas bajo las normas ISO?
  4. ¿Algunos de sus clientes le han exigido la certificación?
  5. ¿Las empresas de la competencia están certificadas?
Productos
  1. ¿Su producto se relaciona directa o indirectamente con la salud del ser humano o con la calidad del medio ambiente?
  2. ¿Actualmente exporta o planea exportar a mercados en los que se exige el cumplimiento de determinadas normas?
  3. ¿La certificación de su producto podría diferenciarlo del de la competencia?
  4. ¿La certificación de su producto podría brindarle acceso a nichos de mercado más rentables?
  5. ¿La certificación de su producto es importante en otros procesos productivos?
En el Perú una de las entidades que relacionadas directamente con las normas técnicas y manejo de certificaciones es el INDECOPI (www.indecopi.gob.pe ). Sin embargo, también cada ministerio del sector maneja información sobre la cartera de certificadoras internacionales de cada rubro.

En el caso específico de los productos orgánicos, la Comisión Nacional de Productos Orgánicos - CONAPO www.minag.gob.pe/conapo2.shtml es el ente asesor y consultivo del Ministerio de Agricultura en la temática de la agricultura orgánica y ecológica. Es una instancia de concertación donde participan entidades públicas y privadas cuyo principal objetivo es favorecer el desarrollo de la producción orgánica/ecológica en el país.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente, tiene facultades para disponer acciones técnico-normativas de alcance nacional en materia de regulación ambiental así como la gestión de los recursos naturales, en el ámbito de su competencia, de la biodiversidad, del cambio climático, del manejo de los suelos y de los demás ámbitos temáticos.

Texto extraído de la Guía de Capacidades Gerenciales de Comercio Exterior elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe

No hay comentarios