¿Existe algún seguro que me proteja sobre el incumplimiento de pagos?


SECREX es la primera compañía de seguros especializada en crédito y garantías en el Perú. Se constituyó en enero de 1980 para apoyar las operaciones de comercio exterior. El SECREX cuenta con tres especializaciones en seguros:

Seguro de Caución

Tiene como finalidad garantizar solidariamente, según la legislación vigente, las obligaciones de un tercero, afianzado ante el beneficiario de la póliza que tome el nombre de “el asegurado”, con respecto a presentaciones u obligaciones de hacer o no hacer. Entre las pólizas de este tipo tenemos:

Pólizas de caución en garantía para aduanas
  1. Admisión Temporal
  2. Almacenes aduaneros
  3. Importación Temporal
  4. Tránsito de Mercaderías
  5. Restitución de derechos arancelarios – Drawback
Pólizas de caución para obras:
  1. Privadas, para suministros y servicios
  2. Públicas, para suministros y servicios
Otras pólizas de caución garantía
  1. Almacenes Ceticos
  2. Cumplimiento de obligaciones para agencias de viajes y turismo
  3. Agentes de Intermediación
  4. Obligaciones para casinos de juego


Seguro de Crédito a la Exportación

Cubre los créditos otorgados por las instituciones financieras y bancarias para financiar exportaciones, así como los otorgados por los exportadores por los riesgos comerciales y políticos. En este caso el SECREX cuenta con dos pólizas:

Póliza de garantía a instituciones financieras (pre embarque). Es conocida como Póliza Pre – Embarque y cubre los riesgos denominados de carácter comercial generados por la incapacidad financiera del exportador para cumplir con sus obligaciones, ya sea a causa de:
  1. Insolvencia legal, declarada por el poder judicial o institución administradora.
  2. Mora prolongada de pago, estableciéndose un plazo.
Póliza de Crédito del vendedor (exportador). Es conocida como Póliza Post – Embarque y cubre los riesgos denominados de carácter comercial, generados por la incapacidad financiera del importador para cumplir con sus obligaciones, ya sea a causa de:
  1. Insolvencia legal, con declaración judicial de quiebra.
  2. Mora prolongada de pago, estableciéndose un plazo.
Se debe mencionar que, con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas exportadoras y permitirles el acceso al crédito, se ha creado el programa SEPYMEX. Este es un programa creado para fomentar y apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras, otorga una cobertura de seguro en respaldo de los créditos de pre-embarque que éstas empresas contraten con las instituciones financieras.

Este programa, administrado por COFIDE y operado por SECREX, opera el Fondo de Respaldo de US$ 50’000,000.00, constituido por Decreto de Urgencia N° 050-2002.

Podrán contratar una Póliza SEPYMEX las pequeñas y medianas empresas que exporten hasta US $ 8 millones de dólares al año, o aquéllas empresa que no se encuentren, al momento de realizar la declaración del crédito, bajo algún procedimiento concursal y que, al momento de la aprobación de la línea de crédito, su patrimonio no hubiera disminuido en relación con el patrimonio existente en el ejercicio anterior, salvo que haya sido originado por la distribución de utilidades.

Seguro de Crédito Interno

Es un seguro que tiene como fin garantizar al asegurado, el pago de los créditos que tenga a su favor, cuando se produzca la insolvencia de sus respectivos deudores. La póliza en este caso se denomina: Póliza para ventas entre empresas locales.

Texto extraído de la Guía de Capacidades Gerenciales de Comercio Exterior elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe

No hay comentarios