¿Es importante la promoción de nuestros productos?


La intensa competencia del mercado mundial exige desarrollar un buen producto, fijarle un precio atractivo y ponerlo al alcance de sus clientes meta.
  1. Los objetivos principales de la promoción de nuestros productos son informar sobre la disponibilidad de los productos o servicios ofertados.
  2. Persuadirlos a que opten por nuestros productos.
En el marketing internacional, es indispensable considerar los siguientes aspectos:
  1. Tradiciones y costumbres.
  2. Dominio del idioma del país de destino.
  3. Paciencia.
  4. Ética de negociaciones.
  5. Persistencia.
  6. Respeto de los acuerdos.
Sin embargo, para poner en marcha algún plan de marketing en especial si es para un mercado internacional, es necesario:
  1. Evaluar oportunidades de comunicaciones de marketing.
  2. Analizar los recursos de comunicaciones de marketing.
  3. Determinar objetivos de comunicaciones de marketing.
  4. Elaborar y evaluar estrategias de marketing.
  5. Asignar tareas específicas de marketing.


Al igual que en el marketing interno, las cuatro principales herramientas promocionales son las que se describen a continuación:

Publicidad: Cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador bien definido. En este caso se debe explotar el potencial de la tecnología y el Internet.

Promoción de ventas: Incentivos de corto plazo para alentar las compras o ventas de un producto o servicio. Principalmente, los esfuerzos pueden enfocarse a los intermediarios internacionales.

Relaciones públicas: La creación de buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía, la creación de una buena "imagen de corporación" y el manejo o desmentido de rumores, historias o acontecimientos negativos a nivel internacional.

Ventas personales: Presentación oral en una conversación con uno o más compradores posibles con la finalidad de realizar una venta. En muchas sociedades y culturas, el trato personal define las ventas, tal como el caso de Japón o Alemania.

Entre algunos instrumentos de promoción se tienen las muestras, que son un obsequio de una pequeña cantidad de un producto para que los consumidores lo prueben, y los paquetes promocionales (o descuentos) que implican precios rebajados directamente por el fabricante en la etiqueta o el paquete.

Como principales herramientas de comunicación están las revistas y directorios especializados de negocios y comercio, Internet, ferias y misiones comerciales y las ventas personales.

Texto extraído de la Guía de Capacidades Gerenciales de Comercio Exterior elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe

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