¿Cómo fijar el precio y conocer las tendencias y variaciones estaciónales de los precios?


Una determinación de precios eficaz, es un elemento clave en la estrategia de marketing a desarrollar para el producto que se desea exportar. Los precios pueden basarse en los costos en los que incurre la empresa exportadora o los precios del mercado de destino. El cálculo del precio del producto en orientación del costo se formula en base al costo determinado dentro de la empresa con la adición de un porcentaje. En cambio, el cálculo del precio del producto en orientación del precio de mercado se basa en el precio de venta establecido en el mercado de destino y usualmente, se venden los productos a ese mismo precio menos un descuento para generar cierto margen de ganancias para el área de compras.

En general, es más fácil manejar los precios determinados en función al costo, puesto que la propia base del costo puede partir de uno de los siguientes factores que la empresa administra: el costo total, el costo variable o el costo marginal.

Se debe tener en cuenta que la decisión de fijar un precio está ligada a factores de importancia que pueden variar de un mercado a otro. En ese sentido, se deberán establecer políticas claras que permitan evaluar la situación financiera de la empresa y el desempeño que se busca al comercializar un producto en tal o cual mercado, debiendo mantener actualizada la información a efectos de poder adaptarse a los cambios que puedan presentar los mercados.

Conocer el precio al que se está vendiendo un producto igual o similar al producto a exportar, es una herramienta sumamente importante para la toma de decisiones y determinación del precio de este último. Si bien lo que se puede encontrar en Internet se centra básicamente en productos commodities o sujetos a precios internacionales.


A continuación, a título de ejemplos, se detallan varios sites web que ayudarán a la empresa en su labor de determinación de precios de exportación:

Dentro de los boletines electrónicos (Cotizaciones Internacionales: www.minag.gob.pe/belectronicos.shtml) del Ministerio de Agricultura del Perú, es posible encontrar la evolución mensual de los precios internacionales de los principales productos agrícolas que se cotizan en las principales bolsas mundiales de transacción en el transcurso de un año.

La página www.ams.usda.gov/AMSv1.0/, contiene precios de frutas, hortalizas, hierbas y otros productos agrícolas del mercado de los Estados Unidos.

En www.todaymarket.com, encontrará información, previo pago, sobre precios en mercados mayoristas de hierbas, frutas y vegetales de los Estados Unidos, Europa, Brasil y China. Además cuenta con una base de datos histórica en los mercados antes mencionados.

En www.ceasacampinas.com.br, en forma gratuita se encuentra información de precios del Centro de Abastecimiento de Campinas, Brasil de productos como uva, maca, maracuyá, limón, naranja, pera, palmito, tomate, alcachofa, brócoli entre otros. Asimismo también se encuentra flores cortadas y envasadas.

En www.widman.com, previo pago de suscripción, se conoce el pronóstico sobre el precio de la madera para el mercado estadounidense, con un análisis profundo de factores y de variables del mercado que la influyen.

La página www.kitco.com, brinda gratuitamente reportes diarios sobre precios de metales precios provenientes de los mercados de Nueva York y Londres.

En www.fis.com, se encuentran precios actualizados para pescados y mariscos, harina de pescado, aceite de pescado (semanal y diarios) del mercado internacional, a los cuales podrá acceder previo pago de suscripción.

Texto extraído de la Guía de Capacidades Gerenciales de Comercio Exterior elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe

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