Algunos problemas con los documentos o prácticas para exportar – importar


En este punto comentaremos algunas situaciones problemáticas que se generan cuando uno exporta o importa por primera vez.

Cuando vaya a exportar le pedirán cinco (5) facturas “originales”, se refiere a que usted deberá sacarle fotocopias y colocarles un sello que diga “ORIGINAL” No debe solicitar la impresión de un talonario con cinco originales. El agente de aduanas puede fedatear copias de documentos que maneja en el despacho.

Si exportará algún producto perecible como frutas, flores, pescado u otros similares, asegúrese que cuenta con el cupo de espacio respectivo con algunas semanas de anticipación. Algunos exportadores llegan a solicitar espacios en los vuelos o naves con días de anticipación y se dan cuenta que no hay espacios disponibles. Esta situación es muy importante sobre todo en épocas de alta actividad (fiestas de fin de año, contra estación, etc.)

En cuanto a productos perecibles recuerde que ciertos productos “no son compatibles”, por ejemplo las flores y la carne o los quesos, por ello deben ir separados, inclusive en el almacenaje previo al embarque.

Si usted debe exportar a un país cercano a otro donde usualmente envía sus productos, averigüe cómo es el transporte entre ellos.


En las cartas de crédito se cometen muchos errores, entre ellos podemos citar los siguientes:
  1. Los documentos mencionados en la carta de crédito no se extienden de acuerdo a lo estipulado. Por ejemplo se menciona un puerto y se embarca por otro.
  2. No se cumple el calendario convenido (hay retrasos)
  3. Los certificados de Origen y otros no están firmados.
  4. La descripción de la mercadería no coincide con la de la factura, sobre todo cuando se envían accesorios, repuestos y otras partes adicionales al bien principal.
  5. Los documentos no se encuentran endosados.
  6. No se presentan las letras de cambio o no están firmadas.
  7. La póliza de seguro está con fecha posterior a la del despacho.
  8. El documento de transporte no está firmado de conformidad con las RUU 600 o no se ajustan a lo que se menciona en la carta de crédito.
  9. Los documentos no son coherentes entre sí.
  10. El tipo y el número de documentos y sus copias no coinciden con los estipulados en la carta de crédito.
Es posible que un importador no haya investigado si el producto que comprará en el exterior requiere de algún permiso o inspección previa a su importación, si está prohibida su importación desde ciertos países o simplemente si se trata de bienes prohibidos. (esto es también válido para un exportador).

Es importante que el proveedor extranjero detalle correctamente el monto de la mercadería, del costo del flete y del seguro (de aplicarse según acuerdo de pago) a fin de facilitar el cálculo de los derechos de aduana y del cobro del IGV.

Si importará un producto vegetal o animal, es muy probable que SENASA le requiera poner en cuarentena a sus plantas o animales, por ello es que se debe tener un espacio previamente preparado para este propósito.

Texto extraído de la Guía de Capacidades Gerenciales de Comercio Exterior elaborada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. (Enero de 2013). Obtenido de www.mincetur.gob.pe

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